Cultura

Venezuela abre la XIX Feria Internacional del Libro con Colombia como invitado especial

2023-11-09

El Gobierno prevé que se desarrollen unas 500 actividades relacionadas con el libro y la...

 

Caracas, 9 nov (EFE).- Venezuela inauguró este jueves la decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), que se celebrará hasta el 19 de noviembre en Caracas, con Colombia como invitada especial, informó el Ministerio de Cultura del país caribeño.

El Gobierno prevé que se desarrollen unas 500 actividades relacionadas con el libro y la lectura, además de conciertos y exposiciones, según una nota de prensa oficial.

En este sentido, en la feria, celebrada bajo el lema de "Leer nos reencuentra", se expondrá la obra "El gato" del artista colombiano Fernando Botero -fallecido el pasado septiembre a los 91 años- a propósito de la participación especial de "la hermana República de Colombia".

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, explicó que este encuentro "contribuye a vencer las rupturas políticas pasadas entre Colombia y Venezuela", por lo que hizo un llamado a "seguir impulsando la dinámicas culturales en distintos ámbitos".

Se espera la participación del ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, quien visitará, junto a su homólogo venezolano, a una "comunidad colombiana que habita" en un sector de Caracas, donde se harán "presentaciones y donaciones de libros".

"En Venezuela compartimos ese lema de hospitalidad con los hermanos colombianos, y los colombianos con los venezolanos, aunque nos han tratado de sembrar diferencias y abismos entre nosotros, porque le temen a nuestra unión", dijo Villegas, citado en la nota.

Colombia informó recientemente de que llevará más de 30 autores a la Filven, donde tendrá una librería con aproximadamente 1,500 ejemplares de títulos colombianos; una exposición sobre "La Vorágine", el clásico de José Eustasio Rivera, de cuya publicación se cumplirá un siglo el año próximo; y un área dedicada a los niños.

La anterior edición, celebrada en noviembre de 2022, estuvo dedicada a África, y asistieron 80 invitados de varios países, entre ellos escritores y editores, y 77 sellos editoriales, de los cuales 57 eran nacionales y 20 internacionales. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México