Internacional - Finanzas

Fed ya no subirá tasas; el riesgo es que se retrase recorte previsto del segundo trimestre

2023-11-09

Las autoridades de la Reserva Federal han afirmado sistemáticamente que las tasas de...

Por Prerana Bhat

BENGALURU, India, 9 nov (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá estable la tasa de interés de los fondos federales durante la mayor parte del primer semestre del próximo año, según la más reciente encuesta de Reuters a economistas, y parece decidida a asumir el riesgo de que el primer recorte se dé más tarde de lo esperado.

Como se predijo ampliamente, el banco central mantuvo las tasas de interés en un rango del 5,25%-5,50% por segunda reunión consecutiva la semana pasada y dejó la puerta abierta a otra alza, aunque aparentemente con menos convicción que antes.

"En nuestro escenario base, la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, la inflación se mantendrá por sobre el objetivo y las tasas seguirán siendo altas en toda la curva", dijo Andrew Hollenhorst, economista jefe para Estados Unidos de Citi.

"El plan ahora es ser 'cuidadosos', una palabra utilizada varias veces en la rueda de prensa, en nuevas subidas de tasas".

Pero desde entonces, las condiciones financieras se han relajado, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayendo alrededor de 40 puntos básicos y las acciones de Wall Street subiendo durante ocho sesiones consecutivas.

Todos menos 13 de los 100 economistas encuestados del 3 al 9 de noviembre dijeron que el Comité Federal de Mercado Abierto había terminado de subir las tasas en el ciclo de endurecimiento más agresivo en cuatro décadas, que vio un aumento desde casi cero al actual rango.

La cifra contrasta con los 26 de 111 encuestados en octubre.

Mientras que el 86% de los economistas no prevé ningún recorte de tasas hasta el primer trimestre del próximo año, una mayoría del 58% afirma que bajarán a mediados de año. La cifra es similar a la del 55% de la encuesta del mes pasado, que había bajado desde más del 70% en la encuesta de septiembre.

Por tercer mes consecutivo, los encuestados se mantuvieron fieles a sus opiniones sobre los riesgos del primer recorte de tasas: más del 70%, 31 de 42, afirmaron que el mayor riesgo era que la primera reducción se produjera más tarde de lo esperado.

Todas las medidas de inflación consultadas por Reuters, el índice de precios al consumidor (IPC), el IPC subyacente, el gasto en consumo personal (PCE) y el PCE subyacente, se prevé que se mantengan por encima del objetivo del 2% del PCE de la Reserva Federal hasta al menos 2025.

Las autoridades de la Reserva Federal han afirmado sistemáticamente que las tasas de interés deben mantenerse más altas durante más tiempo para reducir la presión sobre los precios.

Mientras, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleraría a un ritmo anualizado del 1,1% este trimestre y promediaría solo un 1,1% en 2024. La tasa de desempleo, que subió ligeramente al 3,9% el mes pasado y apenas ha aumentado durante la campaña de endurecimiento monetario de la Fed, subiría modestamente al 4,4% a finales del próximo año.

(Reporte de Prerana Bhat; Sondeo de Rahul Trivedi. Editado en Español por Manuel Farías)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México