Internacional - Finanzas

Wall Street gana más terreno en su semana estelar

2023-11-15

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el miércoles, retrocediendo un poco de las...

 

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York ganaron un poco más de terreno el miércoles luego del gran avance que registraron la víspera.

El índice S&P 500 subió 7,18 puntos, o 0,2%, para terminar en 4.502,88 enteros. El promedio industrial Dow Jones ganó 163,51 unidades, o 0,5%, situándose en 34.991,21, y el compuesto Nasdaq avanzó 9,45 puntos, o 0,1%, con lo que cerró en 14.103,84.

Target ayudó a encabezar el mercado con un avance del 17,8%, después de que sus ganancias del último trimestre fueran mucho mayores de lo que los analistas habían previsto. Pero otro gran minorista, TJX, cayó un 3,3% luego de que la empresa matriz de los almacenes T.J. Maxx y Marshalls diera un pronóstico de ganancias para la próxima temporada de compras navideñas por debajo de las estimaciones de los analistas.

Los movimientos generales de Wall Street fueron más tímidos tras su mejor día desde abril, cuando un alentador informe sobre la inflación impulsó las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal podría haber terminado por fin con sus incrementos en las tasas de interés. Esto, a su vez, reforzó las esperanzas de que la Fed pueda lograr el equilibrio necesario para controlar la elevada inflación sin provocar una dolorosa recesión.

Luego de transcurridos 15 días de noviembre, el S&P 500 ya ha subido un 7,4%, lo que supondría su mejor mes en un año si no registra ningún otro movimiento en las próximas dos semanas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el miércoles, retrocediendo un poco de las fuertes caídas de la víspera que tanto habían ayudado al repunte de las acciones. El rendimiento de los bonos a 10 años aumentó de 4,45% a 4,53%, añadiendo algo de presión a los mercados financieros.

Otro informe sobre la inflación publicado el miércoles también la colocó por debajo de lo esperado. Los precios al por mayor fueron un 1,3% más altos en octubre que un año antes, y sorprendentemente descendieron respecto a los niveles de septiembre. Ello elevó las esperanzas de que la inflación se esté enfriando lo suficiente como para que el banco central detenga su andanada de incrementos en las tasas.

La Reserva Federal ya ha situado su principal tasa de interés en su nivel más alto desde 2001, desde prácticamente cero el año pasado. Con esos incrementos espera ralentizar la economía y afectar lo suficiente a los precios de las inversiones como para reducir la elevada inflación, sin excederse.

Pero un informe separado sobre las ventas de los minoristas estadounidenses publicado el miércoles por la mañana “complica el panorama”, según Chris Larkin, director gerente de E-Trade de Morgan Stanley.

Las ventas cayeron un 0,1% en octubre con respecto a septiembre, sosteniéndose mejor que la caída del 0,3% prevista por los economistas. Las ventas mejores a lo previsto en los comercios minoristas de Estados Unidos son un indicador de una economía más sana, lo cual es importante dada la preocupación que sigue existiendo por una posible recesión. Pero también podrían alimentar la presión alcista sobre los precios, lo que podría poner nerviosa a la Fed respecto a las tasas de interés.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México