Internacional - Política

Maduro arremete contra Milei: "En Argentina ganó la extrema derecha neonazi"

2023-11-21

"Como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en...

 

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido este lunes contra el ultraderechista Javier Milei, después de que haya ganado la segunda vuelta de las elecciones argentinas, por lo que se convertirá en presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

"Como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe", ha declarado.

Pese a que ha aseverado durante su programa televisivo Con Maduro+ que Caracas respeta el voto del pueblo argentino, ha remarcado que no van a quedarse callados y desde Venezuela "siempre" van a "decir la verdad". "Simplemente llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de ultraderecha", ha agregado.

"Es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales", ha remarcado, al tiempo que le ha comparado con el que fuera dictador de Chile, Augusto Pinochet, o el de Argentina, Jorge Rafael Videla.

Así, ha pedido tener la historia como referencia para evitar lo que fue la "imposición de un modelo de Estado en el que se negaron los derechos sociales e implementaron un Estado represivo paramilitar y parapolicial".

El triunfo de Javier Milei en Argentina ha creado una ola de expectación entre la ultraderecha, cuyas propuestas, al menos en el continente americano, se han visto relegadas en los últimos años por candidaturas a la izquierda, logrando hitos como el primer gobierno progresista en Colombia, la posibilidad de que suceda lo mismo en Guatemala, o la recuperación de plazas como las de Brasil o Chile.

En Venezuela, donde están previstas elecciones para 2024, María Corina Machado, elegida por la oposición para intentar sacar al chavismo de Miraflores a pesar de arrastrar una inhabilitación de quince años que deja en el aire su futuro, ha celebrado que el triunfo de Milei es una "lucha por el cambio" y jugando con el nombre de la coalición ha enfatizado que "la libertad avanza en América Latina".