Internacional - Finanzas

Cada vez tengo más confianza en que política monetaria está en el punto adecuado: Waller de la Fed

2023-11-28

"En conjunto, parece que el crecimiento de la producción se está moderando como...

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 28 nov (Reuters) - El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Christopher Waller, dijo el martes que está "cada vez más seguro" de que la actual postura sobre la tasa de interés de referencia resultará adecuada para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.

"Estoy cada vez más seguro de que la política monetaria actual está bien posicionada para ralentizar la economía y volver a situar la inflación en el 2%", dijo Waller en declaraciones preparadas para el American Enterprise Institute.

Tras un periodo en el que un crecimiento económico estadounidense más rápido de lo esperado amenazó con invertir la tendencia a la baja de la inflación, Waller afirmó que "me siento alentado por lo que hemos aprendido en las últimas semanas: algo parece estar cediendo, y es el ritmo de la economía", más que el avance de la inflación, que, según dijo, parece estar reduciéndose de forma constante.

Los comentarios de Waller incluyeron las advertencias que ya son habituales en las comparecencias públicas de los responsables de la Fed.

"La inflación sigue siendo demasiado alta, y es muy pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo se mantendrá", dijo. "Todavía hay una incertidumbre significativa sobre el ritmo de la actividad futura, por lo que no puedo decir con seguridad si el (Comité Federal de Mercado Abierto) ha hecho lo suficiente para lograr la estabilidad de precios".

Sin embargo, las declaraciones de una de las voces más agresivas e influyentes de la Junta de Gobernadores de la Fed se acercan a anunciar el fin del ciclo de endurecimiento monetario del banco central, a menos que se produzca una sorpresa inesperada en los próximos datos.

En su última reunión, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia en un rango del 5,25% al 5,5%, y los analistas esperan con casi total seguridad el mismo resultado en la próxima reunión el 12 y 13 de diciembre.

El jueves se publicarán nuevos datos sobre la inflación, y las autoridades del banco central también tendrán a mano nuevos datos sobre el empleo y de otro tipo antes de reunirse.

Pero Waller enumeró una larga lista de datos recientes que ya se han movido en la dirección de la Fed, con los precios al consumidor planos en octubre, el gasto minorista relajándose y una lenta disminución del crecimiento salarial.

El mercado de trabajo sigue estando "bastante tenso" y hay que vigilarlo, dijo, mientras que la reciente caída de las tasas de interés del mercado a largo plazo ha atenuado parte del endurecimiento del crédito en el que se basa la Reserva Federal para frenar la economía.

Pero las tasas de interés a largo plazo "siguen siendo más altas que antes de mediados de año, y las condiciones financieras generales son más restrictivas, lo que debería ejercer una presión a la baja sobre el gasto de los hogares y las empresas", según Waller.

"En conjunto, parece que el crecimiento de la producción se está moderando como esperaba, lo que respalda los continuos avances en materia de inflación", agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México