Internacional - Economía

El Gobierno de España planea subir el salario mínimo en 4%: fuentes

2023-11-30

El Gobierno negocia actualmente con los sindicatos y los representantes de las empresas sobre la...

 

MADRID, (Reuters) - El Gobierno de España pretende aumentar el salario mínimo un 4% en 2024, por encima de una oferta inicial de la patronal del 3,5%, según una fuente gubernamental de alto rango.

El Gobierno negocia actualmente con los sindicatos y los representantes de las empresas sobre la subida y se espera que se anuncie un acuerdo en diciembre.

Una inflación anual inferior a la prevista del 3,2% en noviembre ha aliviado la presión sobre los salarios en España, que había aumentado el sueldo mínimo en 2023 en un 8% para un sueldo mensual de 1.259 euros (1.373 dólares) a fin de compensar una inflación anual del 8,2% en 2022.

Sindicatos y patronal ya han acordado un aumento del 3% para todos los salarios en 2024, con un 1% adicional en caso de que la inflación en 2023 se sitúe por encima del 3%.

El Gobierno anunció el miércoles que las pensiones subirán un 3,8% el año que viene, igualando el aumento medio anual de la inflación del 3,8% hasta noviembre de 2023.

El recién investido Gobierno de coalición está dividido sobre los planes para reformar el sistema de prestaciones por desempleo, una condición fijada por la Unión Europea para el desembolso de los 140,000 millones de euros asignados a España como parte del plan de recuperación tras la crisis.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también líder del socio menor de la coalición, Sumar, quiere aumentar las prestaciones a los parados, mientras que la ministra de Economía, Nadia Calvino, del Partido Socialista, quiere reducirlas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México