Ciencia y Tecnología

Singapur busca triplicar el número de profesionales en inteligencia artificial

2023-12-05

Singapur, país sin más recursos que los humanos, lanzó su primera estrategia...

 

Singapur, (EFE).- Singapur, uno de los principales laboratorios de innovación de Asia-Pacífico, busca triplicar el número de profesionales dedicados a la inteligencia artificial (IA) en la ciudad-Estado, hasta un total de 15,000.

El viceprimer ministro isleño, Lawrence Wong, así lo aseguró durante una conferencia sobre IA que tiene lugar en la nación del Sudeste Asiático entre el 4 y el 6 de diciembre, añadiendo que la idea forma parte de la actualización de una estrategia nacional sobre esta materia lanzada inicialmente en 2019.

"El Gobierno planea invertir de manera significativa en la educación y formación de nuestros trabajadores (en IA)", afirmó Wong en un discurso el lunes durante la conferencia desde la Galería Nacional de la isla, según publica el diario The Straits Times.

Wong no especificó cuánta inversión destinará para ello Singapur, uno de los países con mayor PIB per cápita mundial, y tampoco aclaró cuál es el calendario de la estrategia, limitándose a señalar que a la hora de triplicar el número de profesionales recurrirán tanto a trabajadores extranjeros como a la formación de sus ciudadanos.

El también ministro de Finanzas indicó que Singapur busca extraer los beneficios de la IA para el "bien común, mientras mitigamos su impacto en otros puestos de trabajo, así como sus riesgos acerca de estafas, "deepfakes" o imágenes que no son reales, ciberataques y desinformación".

Singapur, país sin más recursos que los humanos, lanzó su primera estrategia sobre IA en 2019, recuerda un comunicado del ministerio de Comunicaciones isleño.

"Singapur cree en el potencial a largo plazo de la IA. Nuestra aspiración es impulsar sus capacidades para mejorar nuestras vidas", añadió Wong.

Wong está llamado a relevar al primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, antes de las próxima elecciones, que deberán tener lugar antes de noviembre de 2025, según adelantó el dirigente a comienzos de noviembre.

Lee Hsien Loong es hijo del "padre" de la patria, Lee Kuan Yew, quien transformó con puño de hierro la modesta isla en un moderno país a base de atraer multinacionales con una mezcla de bajos gravámenes y población educada en inglés.

La futura generación de líderes isleña, liderada por Wong, se enfrenta al reto de preservar el rol de Singapur, de 5,7 millones de habitantes, como centro financiero regional en medio de las tensiones geopolíticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México