Internacional - Finanzas

El dólar 'blue' abre con una leve subida tras la devaluación del tipo de cambio oficial en Argentina

2023-12-13

En la apertura del mercado, el denominado dólar 'blue' (informal) escaló...

 

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El precio del dólar en el mercado informal de Argentina reaccionó este miércoles con una leve subida a las primeras medidas de ajuste económico anunciadas en la víspera en Argentina, incluida la devaluación de un 50 % en el tipo de cambio oficial.

En la apertura del mercado, el denominado dólar 'blue' (informal) escaló este miércoles 80 pesos y se colocó en 1.150 pesos para la venta, un 7,48 % más que al cierre del martes.

En la primera jornada tras el anuncio del primer paquete de medidas económicas del Gobierno del libertario Javier Milei, el dólar 'paralelo' volvió a sobrepasar la barrera de los 1,000 pesos, pero la brecha cambiaria respecto al oficial se redujo hasta el 40,2 %.

En la plaza formal, el dólar, que comenzó en 800 pesos argentinos, según el anuncio previo del Ejecutivo, se colocó en los 820, sólo un 2,5 % más que la cifra ofrecida en la víspera por el ministro de Economía, Luis Caputo, pero un 104,74 % más alto que en la jornada del martes.

Las cotizaciones del dólar en los mecanismos financieros para los inversores más sofisticados experimentaron subidas dispares.

El dólar bolsa -que consiste en la compra de bonos en pesos y, tras la adquisición, su venta en dólares- subió un 1,87 % hasta 1.069 pesos.

Por su parte, el dólar mayorista experimentó una subida similar a la del oficial y se quedó en los 818 pesos.

El denominado dólar 'contado con liquidación' -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- cotizó un 11,07 % por encima de su valor al cierre del martes, en los 1.044 pesos.

El dólar en el que se apreció más el salto cambiario adelantado por Caputo es el denominado 'turista' o 'tarjeta', que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior: su valor escaló un 104,74 % hasta superar los 1,300 pesos argentinos por dólar en la apertura del miércoles.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México