Religión

La bendición del Vaticano a parejas del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio genera divisiones

2023-12-20

Pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano precisa que esta...

Euronews

El Vaticano ha aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio y, por ello, no ofrecerá un ritual preciso ni se impartirá a personas vestidas de boda.La Congregación para la Doctrina de la Fe llevaba 23 años sin publicar una 'Declaración', desde la 'Dominus Jesus' (2000), pero el lunes divulgó una titulada 'Fiducia Supplicans' para poner orden en el polémico tema de la bendición de parejas "irregulares".

Un cambio doctrinal

Se trata de un volantazo respecto al documento que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que alegó que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

En primer lugar, la nueva Declaración, de nueve páginas, analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento al resto de las Escrituras. En la Iglesia de Francisco, la bendición equivale a un acto de "inclusión" o de "consuelo, atención y aliento".

Sin rituales

Sin embargo, pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano precisa que esta acción no puede confundirse en ninguna circunstancia con la institución del matrimonio, que define como "la unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos".

"Un paso adelante" que encontrará resistencias internas

En declaraciones a Euronews, la corresponsal para el Vaticano de "Il Messaggero", Franca Giansoldati, dice que la medida supone "un importante paso adelante" pero vaticina "muchas objeciones" en el seno de la Iglesia, "que nunca ha estado tan dividida como hoy en día".

Colectivos latinoamericanos ven con reservas el anuncio del Vaticano

Colectivos y defensores de los derechos de la población LGBT+ en Latinoamérica celebraron con reservas el anuncio del Vaticano de aceptar la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, porque lo consideran "insuficiente".

La Red Nacional de Grupos Católicos LGTB+ de Brasil, país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido desde 2011, celebró en un comunicado "con entusiasmo" el anuncio del Vaticano que "reconoce y valida la existencia de familias" LGTB en un escenario en el que "aún es posible y deseable avanzar mucho".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, donde el matrimonio igualitario se aprobó en 2021, consideró que la decisión es una "medida tan tardía, como contradictoria" y criticó que "daña la dignidad de quienes son creyentes".

"Esta es una nueva e intolerable forma de exclusión, que se pretende pasar como antidiscriminatoria, cuando en realidad es una medida apartheid", lamentó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, a través de un comunicado.

Según Gómez, la declaración aprobada "solo permitirá 'bendecir' mientras el ritual no se confunda con el matrimonio", lo que a su juicio da la señal de que las parejas del mismo sexo son inferiores a las heterosexuales".

"Si heterosexuales se casan podrán acceder a una bendición plena, pero homosexuales jamás", añadió. Sin embargo, reconoció que la medida "podría ayudar a ir mermando la discriminación al interior de la propia Iglesia" ya que, dijo, "presiona una discusión".

En Uruguay, país donde el Estado es oficialmente laico, la integrante del colectivo por la diversidad sexual Ovejas Negras Magdalena Bessonart dijo a EFE que la Iglesia "primero debería pedir disculpas por todo el daño que ha hecho a toda la comunidad LGBT".

Si bien acotó que presume que para las personas católicas de la comunidad "es algo importante" que la institución muestre "señales de dejar de odiar e intentar eliminar" a esta población, resaltó que "lo simbólico siempre importa" y la comunidad, que "nunca necesitó su bendición para existir", espera sus disculpas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México