Internacional - Seguridad y Justicia

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas pide asilo a Gobierno de México: abogado

2023-12-22

Glas, se encuentra desde el fin de semana en el interior de la embajada de México en Quito...

 

QUITO, (Reuters) - El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado a prisión en dos casos de corrupción, pidió asilo al Gobierno mexicano por lo que considera una persecución política de la fiscalía, dijo el viernes su abogado.

Glas, quien fue vicepresidente en el Gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2013 y 2017, se encuentra desde el fin de semana en el interior de la embajada de México en Quito en calidad de "huésped".

La Fiscalía General había solicitado a Glas reunirse con ellos sobre un caso relacionado con fondos públicos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después de un terremoto en 2016.

"Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente", dijo a Reuters por teléfono el abogado Eduardo Franco Loor, confirmando que Glas solicitó asilo el miércoles. "Existe un odio político tremendo".

El Gobierno mexicano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La cancillería ecuatoriana informó que había entregado la documentación sobre la situación judicial de Glas a México para que analice el pedido de asilo.

"Para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México", dijo la cancillería en un comunicado, añadiendo que "deploraría" tal medida y actuaría con "absoluta firmeza".

Glas, de 54 años, fue condenado en 2017 a seis años de cárcel luego de que la justicia del país lo declaró culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de otorgar contratos estatales a la firma.

También fue condenado en 2020 a ocho años en un caso, donde también fue sentenciado Correa, por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político del expresidente.

Glas ha sido encarcelado y liberado repetidamente. Fue liberado por última vez en noviembre de 2022 después de cumplir cinco años de sentencia.

Aunque puede circular libremente dentro de Ecuador, no puede salir del país durante el resto de sus condenas.

La Asamblea Nacional no autorizó el jueves el enjuiciamiento penal de Glas por el caso de la reconstrucción, pero la fiscalía dijo que insistirá en formular cargos en su contra.

México ha concedido asilo a varios exfuncionarios del gobierno de una década de Correa, quienes han argumentando persecución política.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México