Espectáculos

Disney entabla demanda contra la junta nombrada por DeSantis

2023-12-27

El gobernador reemplazó el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, bajo el cual la...


(DW) - Disney entabló una demanda contra la junta de distrito nombrada por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y que supervisa el área donde se asientan los parques temáticos, por no cumplir con la ley estatal de registro públicos, según informan este martes (26.12.2023) medios locales.

De acuerdo con el diario Sun Sentinel, la empresa del entretenimiento entabló el 22 de diciembre una demanda en una corte de Orlando, en el centro de Florida, contra el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central (CFTOD, en inglés), por no divulgar y preservar de manera correcta documentos públicos.

Disney señala en su demanda que la junta no ha respondido del todo a una solicitud que hizo hace meses de cara a obtener correos electrónicos y mensajes de texto pertenecientes a los cinco miembros de la junta, quienes fueron designados por DeSantis. Disney solicita al juez que revise los documentos exentos de ser divulgados de forma pública -tal como alega la junta- y que le ordene la entrega de otros que la compañía ha solicitado.

Esta demanda se suma a las dos querellas que la compañía ha entablado contra DeSantis y la junta del distrito, una de ellas en una corte federal y en la que Disney alega que el gobernador de Florida, y aspirante presidencial por el Partido Republicano, atenta contra su derecho a la libertad de expresión.

¿Qué causó esto?

El conflicto surgió cuando un ejecutivo de la compañía criticó una ley estatal impulsada por DeSantis que prohíbe abordar en las aulas escolares cuestiones relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual, norma conocida por sus detractores como 'No digas gay' y que entró en vigor en julio de 2022.

El gobernador reemplazó el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, bajo el cual la compañía ha operado sus parques temáticos en este estado con autonomía desde la década de 1960, por el CFTO, en lo que la firma ha calificado de "represalia".

En noviembre de 2023, se dio a conocer un estudio encargado por Walt Disney World, según el cual, el impacto económico de la compañía en Florida asciende a más de 40,000 millones de dólares y genera unos 263,000 empleos.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México