Migración

López Obrador destaca importantes acuerdos con Estados Unidos

2023-12-28

Además, esto sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en...

 

(DW) - Sin ofrecer mayores detalles, Andrés López Obrador dijo que hubo compromisos sobre migración, seguridad y economía con el país vecino tras reunirse con Antony Blinken.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles (27.12.2023) que en la reunión que protagonizaron funcionarios mexicanos y estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, se lograron "importantes acuerdos" en economía, seguridad y migración ya que "ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad".

"Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración", dijo López Obrador en un mensaje en la red social X.

"Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad", añadió.

Blinken resaltó asociación con México

Por su parte, Blinken, en otro mensaje en la misma red social, resaltó que la asociación entre Estados Unidos y México "es crucial para la prosperidad y la seguridad" en ambos países y "en todo el continente americano".

"Bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular con López Obrador hoy en la Ciudad de México", señaló el funcionario estadounidense.

"Estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas", dijo Blinken en un segundo mensaje.

Previamente, la canciller mexicana Alicia Bárcena, en breves declaraciones con los medios de comunicación a las puertas de Palacio Nacional, calificó la reunión de "excelente" y dijo que en el encuentro "reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto".

Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y "la importancia de reabrir los cruces fronterizos".

"Para nosotros es una prioridad”, dijo.

Además, enfatizó que la delegación estadounidense no hizo ninguna petición "en particular" sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.

En este sentido, refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Centro y Suramérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.

La visita ocurrió mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Además, esto sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10,000 personas, la más numerosa del año.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México