Migración

Un tribunal de Estados Unidos suspende la orden de apartar las boyas instaladas por Texas contra migrantes en el río Bravo

2024-01-18

Ante la negativa de retirar las boyas, Biden demandó al Gobierno federal alegando...

 

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - El Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos ha suspendido este miércoles la orden que pedía replegar hacia la orilla estadounidense las boyas instaladas por el estado de Texas en el río Bravo, en la frontera con México, para frenar a los migrantes que intenten ingresar en el país, lo que supone una victoria para el gobernador estatal, Greg Abbott, en su pulso contra la Casa Blanca.

Así lo ha anunciado el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha logrado que el mencionado tribunal reconsidere su decisión y vuelva a celebrar una audiencia al respecto, por lo que su anterior orden, emitida en diciembre de 2023, ha quedado suspendida hasta la siguiente vista, prevista para el próximo mes de mayo.

"(Paxton) ha conseguido que el tribunal (...) vuelva a pronunciarse sobre el intento de la Administración Biden de obligar a Texas a retirar las boyas colocadas en el río Bravo, en la frontera entre Texas y México. El sistema de boyas fue desplegado por Texas para reducir el número de extranjeros no verificados que intentaban entrar en Estados Unidos por un cruce fluvial peligroso e ilegal en lugar de por un puerto de entrada designado", reza un comunicado del fiscal general de Texas.

Las autoridades del estado de Texas comenzaron a principios de julio de 2023 a instalar una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde territorio mexicano. Ante la negativa de retirar las boyas, Biden demandó al Gobierno federal alegando incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México