Internacional - Población

Playas más largas y puertos secos, el nuevo paisaje de Japón creado por el terremoto

2024-01-29

El seísmo de magnitud 7,6 que sacudió el centro de Japón el pasado día...

Antonio Hermosín Gandul

Monzenmachi (Japón), (EFE).- Playas que han ganado kilómetros al mar y puertos con barcos encallados tras elevarse 4 metros. Son algunos de los súbitos cambios en el paisaje de la costa de Japón causados por el fuerte terremoto de principios de mes, un fenómeno que solo se observa cada 2 o 3 milenios.

El seísmo de magnitud 7,6 que sacudió el centro de Japón el pasado día 1 es considerado el peor desastre natural en el país desde el acaecido en marzo de 2011, y además de dejar graves pérdidas humanas y amplios daños materiales, ha alterado la topografía del archipiélago.

Playas nuevas y puertos inutilizados

"El terremoto ha hecho que la tierra se levante 4 o 5 metros", señala a EFE Kiyoshi Shinki, un vecino del puerto de Kuroshima que afirma "no haber visto nada igual en su vida".

Este anciano recorre uno de los espigones de Kuroshima y observa incrédulo el nuevo aspecto del litoral de la península de Noto donde se ha criado, bajo el cual se encuentran las fallas tectónicas activas cuya fricción causó el seísmo.

Shinki recuerda elevaciones del terreno sobre el nivel del mar de hasta cuarenta centímetros causadas por anteriores terremotos, pero ningún cambio de una magnitud similar al del terremoto de Año Nuevo, que ha atraído la atención de sismólogos y geólogos de todo el país.

"El mar llegaba hasta esas escaleras", dice señalando a un punto a más de cien metros de donde se encuentra ahora la orilla. "De pequeño me bañaba ahí y me llegaba el agua al cuello", añade.

Una veintena de puertos pesqueros de la prefectura de Ishikawa han resultado parcial o totalmente inutilizados por el levantamiento del litoral, al quedar sus aguas con demasiada poca profundidad o secos por completo, según datos oficiales, que también indican que 43 embarcaciones han sufrido daños, 16 han quedado varadas y otras 27 a la deriva.

El fenómeno geológico ha dejado expuestos unos 200 metros de nueva costa a lo largo de unos 85 kilómetros del litoral que recorre las localidades de Suzu, Wajima y Shika, según un análisis realizado con fotografías vía satélite por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.

Cambios geológicos en tiempo real

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kanazawa mide sobre la playa de Kuroshima el nivel del mar y la altura de las rocas y de los muelles, y sus tareas confirman que el levantamiento del terreno supera los 3,5 metros en algunos puntos.

"Es como observar en tiempo real la evolución geológica del planeta que normalmente lleva siglos o milenios", declara a EFE el sismólogo Yoshihiro Hiramatsu, quien encabeza estas mediciones sobre el terreno.

El del pasado día 1 fue un seísmo "muy poco común" por la escasa profundidad a la que se detectó su epicentro y por su origen en una falla "que se sabía que se encontraba activa, aunque no hasta qué punto", explica por su parte Kenji Satake, profesor del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

"Creemos que este tipo de actividad sísmica, de subducción de placas (hundimiento de una placa bajo el borde de otra), se produce una vez en la zona quizás cada 2,000 o 3,000 años", comenta este experto en una entrevista por videoconferencia.

De hecho, existe la hipótesis de que la accidentada orografía de la península de Noto tuvo su origen en un proceso tectónico similar acaecido entre tres y cuatro milenios atrás.

"Es muy inusual, aunque se han observado fenómenos similares en los últimos 100 años a mucha menor escala, por ejemplo durante el gran terremoto de Kanto de 1923, cuando se registraron elevaciones del terreno de un metro en las penínsulas de Boso o Miura", subraya Satake.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México