Internacional - Finanzas

Wall Street encadena su quinta semana consecutiva en verde, animada por los resultados

2024-02-09

En todo caso, los resultados de la temporada generalmente están siendo mejores de lo...

 

Nueva York, 9 feb (EFE).- Wall Street encadena ya su quinta semana consecutiva en verde gracias a la tanda de resultados trimestrales en Estados Unidos, que está superando las expectativas y dejando en segundo plano los datos económicos y las perspectivas de política monetaria.

El S&P 500 se lleva toda la atención, ya que ha superado por primera vez los 5,000 puntos; este índice termina la semana con una ganancia acumulada del 1,4 %, mientras que el Nasdaq avanza un 2,3 % y el Dow Jones un leve 0,04 %.

Los inversores han seguido pendientes de los resultados y en especial los del sector tecnológico, que parecía que iba a apagarse tras el "boom" posterior a la pandemia pero ha logrado un nuevo atractivo por los avances en la Inteligencia Artificial (IA).

La mejor prueba es la fabricante de chips Arm, que salió a bolsa en EU en septiembre de 2023 y cierra la semana con una revalorización del 62 % tras publicar el miércoles unas proyecciones de futuro incluso mejores que las de Nvidia, la líder en el campo de IA, según los analistas.

Pero no todo han sido buenas noticias. Por ejemplo, Snap, la matriz de la red social Snapchat, que anunció despidos esta semana, termina con una pérdida de valor de casi el 35 % tras unas cuentas decepcionantes que atribuyó a la bajada de ingresos publicitarios y la crisis en Oriente Medio.

En todo caso, los resultados de la temporada generalmente están siendo mejores de lo esperado, lo que sirve de termómetro de la economía estadounidense, que se está mostrando resistente pese al entorno de altos tipos de interés establecido por la reserva Federal para luchar contra la inflación.

Este mismo viernes el Gobierno de EU revisó a la baja un dato de inflación, el índice de precios del consumidor, del 0,3 % al 0,2 %, dando a entender que el encarecimiento de los bienes se está ralentizando.

El mercado ya parece tener asumido que el banco central no recortará los tipos de interés tan pronto como deseaba, en marzo, ya que prefiere la cautela, y se espera un cambio de curso en mayo seguido por otras cuatro reducciones más adelante este año, según las proyecciones de CME Group.

El petróleo de Texas, por otra parte, cierra la semana con una subida de más del 5 % presionado por el conflicto en Gaza y la amenaza de desbordamiento regional en Oriente Medio, que es clave para las empresas de energía.