Internacional - Finanzas

La Fed bajará las tasas de interés en junio, o incluso después

2024-02-20

Los mercados, sin embargo, han pasado de marzo a mayo, y ahora se inclinan por junio como el...

Por Indradip Ghosh y Prerana Bhat

BENGALURU, India, 20 feb (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de interés de los fondos federales en junio, según una ligera mayoría de economistas encuestados por Reuters, que también dijeron que el mayor riesgo era que el primer recorte de tipos ocurra más tarde de lo previsto.

Las encuestas de Reuters desde septiembre han pronosticado sistemáticamente que el primer recorte de tasas se dará a mediados de este año. Los mercados, sin embargo, han pasado de marzo a mayo, y ahora se inclinan por junio como el momento más probable para la primera reducción de tipos.

Aunque los mercados bursátiles han alcanzado máximos históricos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido casi 50 puntos básicos solo este mes, hasta el 4,28%, por una serie de datos que muestran un fuerte crecimiento, un mercado laboral tenso y una inflación persistente.

Una amplia mayoría de 86 de los 104 economistas encuestados por Reuters entre el 14 y el 20 de febrero afirmó que la Reserva Federal recortará por primera vez la tasa de interés de los fondos federales -actualmente entre el 5,25% y el 5,50%- el próximo trimestre, al igual que en la encuesta del mes pasado.

Sin embargo, una escasa mayoría, 53 de 104, espera ahora que la reunión más probable sea en junio, mientras que otros 33 apuestan por mayo. El resto sitúa la primera reducción en algún momento del segundo semestre de 2024. Nadie pronosticó un recorte en marzo, frente a los 16 del sondeo anterior.

Durante el mes pasado, varios funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, dijeron que el banco central necesitaba una mayor confianza en la tendencia a la desinflación antes de recortar las tasas. La inflación, según la medida preferida de la Fed, sigue por encima del objetivo del 2%.

Muchos analistas se están acercando a la opinión de que la Fed está decidida a no repetir su error de 2021, cuando ella y la mayoría de los otros bancos centrales juzgaron que la alta inflación era "transitoria".

Kevin Cummins, economista jefe para Estados Unidos de NatWest Markets, cambió recientemente su previsión para el primer recorte de la Fed de mayo a junio, además de reducir la magnitud de los recortes probables este año en parte "porque el crecimiento se ha mantenido, por ahora, mayor de lo que esperábamos".

Cummins añadió: "'el error 'transitorio' ha hecho que los funcionarios estén decididos a no verse atrapados en el lado equivocado de la historia de la inflación por segunda vez en el mismo ciclo".

Se prevé que la inflación del gasto en consumo personal (PCE), el indicador preferido de la Fed, se sitúe en torno al 2% de promedio en la segunda mitad de 2024, según la encuesta, justo después de que la Fed empiece a recortar.

Pero otras medidas de la inflación -el índice de precios al consumidor (IPC), el IPC subyacente y el PCE subyacente- se siguen viendo por encima del objetivo al menos hasta 2026, lo que sugiere que la Fed no se moverá con rapidez una vez que empiece a bajar los tipos.

Se prevé que la mayor economía del mundo, que creció a un ritmo anualizado mejor de lo esperado del 3,3% el trimestre pasado, se expanda una media del 2,1% este año, por sobre de lo que las autoridades de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.

Alrededor del 85% de los economistas, 40 de 47, afirmaron que el mayor riesgo para sus previsiones era que el primer recorte de tasas llegue más tarde de lo esperado, en lugar de antes, lo que supone un cambio respecto del mes pasado.

Más del 60% de los economistas, 64 de 104, pronosticaron recortes de 100 puntos básicos o menos este año, incluidos 43 que preveían tipos por encima del 4,25-4,50% a finales de 2024. Esta previsión coincide en líneas generales con la de los futuros de los fondos federales y con la proyección de la Fed de 75 puntos básicos de relajación monetaria.

Cuando se les preguntó por su estimación del tipo neutral -el tipo que ni estimula ni restringe a la economía-, la mediana de las 25 previsiones se situó entre el 2,75% y el 3,00%. Una cifra superior a las estimaciones anteriores, que se situaban en torno al 2,5%.

"Por ahora, los riesgos para nuestras previsiones de crecimiento son ligeramente al alza. Si esto se traduce en una mayor inflación, la Reserva Federal podría acabar manteniéndose a la espera más tiempo del previsto", afirmó Michael Gapen, economista jefe de Bank of America.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México