Internacional - Política

Blinken expresó a Lula “desacuerdo” por dichos sobre Israel

2024-02-21

"El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con...

 

(DW) - El secretario de Estado estadounidense fue recibido por el presidente de Brasil en el Palacio de Planalto, donde conversaron durante una hora y media.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Brasilia este miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su rechazo por la comparación que el mandatario brasileño hizo entre la ofensiva israelí de Gaza y el Holocausto. Ambos dirigentes estuvieron reunidos durante una hora y media en el palacio presidencial de Planalto.

"El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios”, dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado. Los comentarios de Lula, emitidos durante un discurso el domingo, han desatado una crisis diplomática entre Brasil e Israel, que declaró al mandatario brasileño como "persona non grata".

Blinken y Lula tuvieron una conversación sobre la situación de Gaza "amplia" y "franca", explicaron las fuentes del Gobierno de Estados Unidos. Sobre el conflicto en Medio Oriente, la Presidencia brasileña señaló, en una nota oficial, que el mandatario y Blinken "coincidieron en la necesidad de la creación de un Estado palestino".

G20 y Milei

Según fuentes estadounidenses, ambos políticos discreparon también sobre Ucrania, dado que Lula habló de buscar una solución "diplomática" al conflicto desatado por Rusia, pero Blinken estimó que no se dan las "condiciones" para ello y subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a Kiev. Sobre ese punto, el comunicado oficial de Brasil dice que Lula "reafirmó su deseo por la paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza".

La situación de Venezuela también estuvo sobre la mesa, después de que se haya confirmado la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado. Estados Unidos espera que Lula utilice su influencia sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que haya unas elecciones democráticas en el país sudamericano.

Tras la reunión, Blinken viajó a Río de Janeiro para participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20, donde coincidirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aunque no está previsto que haya una cita bilateral con él. El jueves llegará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México