Nacional - Finanzas

Detienen a Eduardo Fernández Martínez, expresidente de la CNBV, por extorsión agravada vs. Televisa

2024-02-26

La PGR realizó una auditoría a la televisora, la cual no encontró nada fuera...

Marissa Espinosa / Business Insider

El fin de semana trascendió la noticia de la detención del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández Martínez, en España. ¿El delito? Presunta tentativa de extorsión agravada contra Televisa.

El arresto sucedió en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Interpol contra Fernández y sucede luego de que denunció a altos ejecutivos de la televisora —Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia— ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 26 de febrero de 2022.

El expresidente de la CNVB acusó a los «Televisos», nombre por el que se refiere a los tres ejecutivos, por supuestamente recibir sobornos en efectivo provenientes de funcionarios públicos, gobiernos y partidos políticos entre 2008 y 2011. Asimismo señaló cómo «bancarizaron» en Estados Unidos el efectivo que le era pagado a la televisora con diferentes intermediarios.

Esta declaración también fue documentada en un video donde aparece Eduardo Fernández.

En un lapso de tres años, serían 40 millones de dólares los que habrían sido lavados con diferentes intermediarios como la broker-dealer Diversity Investment Corp, compañía de Fernández, mediante 29 «transacciones ilegales». Este dinero terminaría comprando un avión Gulfstream y un yate, así como para el pago de diferentes servicios en Estados Unidos.

Vale recalcar que esta no es la primera vez que Fernández tiene un enfrentamiento con Televisa o en migración. En el video, denunció que en 2016 fue detenido y aislado durante 12 horas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la existencia de una alerta migratoria en su contra.

Esta habría sido emitida por el Gobierno a petición de la televisora luego de que creyeran que Fernández había filtrado información sobre las operaciones irregulares de los ejecutivos al Wall Street Journal mediante una carta anónima, información que Fernández niega.

Las problemáticas declaraciones de Eduardo Fernández sobre Televisa y el Gobierno
Como bien deja claro la declaración ante el SEC, Fernández aceptó haber sido partícipe en el “fraude financiero, lavado de dinero y perjurio” de Televisa. Asimismo, señaló contar con “información original, material y no pública» para demostrar el «esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales”.

Salvar de la quiebra a Televisa

Para explicar cómo terminó en medio de este embrollo, el expresidente de la CNBV narró como se involucró con los altos mandos de Televisa, hecho que por sí mismo ya es problemático, pues señala que el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo ayudó a la empresa a evitar la ruina financiera y a que la familia Azcárraga retuviera la mayoría de sus acciones.

En ese entonces, Azcárraga Jean era director general de Televisa, Gómez era vicepresidente ejecutivo y responsables de la red de noticias de la televisora y Angoitia fungía como Vicepresidente Ejecutivo a cargo de la supervisión financiera de la empresa.

Lavado de dinero

Fernández retomó contacto con los ejecutivos en 2008, cuando fue recomendado por el abogado Juan Collado para bancarizar supuestos sobornos por 40 mdd en efectivo que disfrazaban como ganancia de la venta minorista de donas Krispy Kreme y ropa.

Este dinero habría comprado el Gulfstream y un yate, además de permitir la apertura de de cuentas bancarias fuera del país.

El escándalo del Wall Street Journal

Tras la publicación del Journal, Fernández señaló que se volvió objeto de acoso por parte de Televisa y el mismo gobierno de México. Antes de regresar al país, habría sido contactado por Collado desde las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación para amenazarlo con una persecución implacable desde el gobierno federal.

Fernández denunció que durante su detención, sus computadora y celular fueron decomisados y revisados a profundidad, lo que mostró que él no había filtrado información. Entonces Gómez se puso en contacto con Eugenio Imaz, entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para remover el nombre de Fernández del sistema migratorio.

Simulación de la PGR

Fernández se vio obligado a declarar ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) diciendo que nunca tuvo conocimiento de ninguna transacción o uso de efectivo relacionado con Televisa tras ser amenazado por Gómez con fabricarle delitos.

La declaración falsa habría sido guardada por un abogado de Televisa exclusivamente.

La PGR realizó una auditoría a la televisora, la cual no encontró nada fuera de lo normal en la compañía, ya que habría sido una simulación, según Fernández.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México