Mujeres

Millones de mujeres protestan y alzan la voz en países de todo el planeta

2024-03-08

Turquía también tuvo manifestaciones de cientos de mujeres que se congregaron en una...

Por | Newsweek

De Afganistán a España, pasando por Francia, México, Honduras y Sudáfrica, miles de mujeres de todo el mundo se movilizaron este viernes 8 de marzo (8M) para alzar la voz en contra de la violencia hacia el género y la exigencia de la reivindicación de sus derechos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las protestas se producen cuando los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de “retroceso” en el planeta entero, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En América Latina, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como México, Colombia, Uruguay, Honduras, Chile y Argentina.

“Saquen la motosierra de nuestros derechos”, decía uno de los lemas de los colectivos argentinos, en rechazo a las recientes medidas antifeministas del presidente ultraliberal Javier Milei.

MUJERES CONMEMORAN EN AFGANISTÁN

Pequeños grupos de mujeres se manifestaron discretamente en Afganistán, donde los talibanes las expulsaron de la vida pública desde su regreso al poder en agosto de 2021. Las mujeres no pueden viajar sin que les acompañe un hombre de su familia o acceder a ciertos empleos.

Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios. En Balj, en el norte, varias mujeres sostenían un cartel que decía: “Salven a las mujeres de Afganistán”.

ARGENTINA: “LA CASTA ÉRAMOS NOSOTRAS”

En Argentina, mujeres de todas las edades respondieron a la convocatoria a marchar por el Día Internacional de la Mujer, el país en el que se originó el movimiento Ni Una Menos en 2015 y nació el uso del pañuelo verde para simbolizar la lucha a favor del aborto, que fue legalizado en 2020.

Colectivos feministas convocaron marchas con lemas como “la casta éramos nosotras”, en las cuales denunciarán las consecuencias de los ajustes económicos que lleva adelante el presidente de ese país, Javier Milei.

Desde que asumió en diciembre, el mandatario ultraliberal cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.

ESPAÑA ESTÁ DIVIDIDO

En España, la división en torno a cuestiones como la comunidad LGBT o la prostitución hará que el movimiento feminista se manifieste dividido una vez más. Muchas ciudades acogerán dos o más manifestaciones, como es el caso de Madrid o Sevilla, pero no en Barcelona, uno de los pocos casos de protesta unitaria.

MUJERES ALZAN LA VOZ EN FRANCIA

Miles de personas se manifestaron en París y otras ciudades después de que el país se convirtiera el lunes en el primero del mundo en blindar en su Constitución la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar.

La ley, adoptada el lunes, fue impulsada por la oposición de izquierda y por el oficialismo, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dejara de reconocer el aborto como un derecho a nivel federal en 2022.

JUSTICIA, IGUALDAD Y EQUIDAD EXIGEN LAS MUJERES DE HONDURAS

Decenas de mujeres se reunieron en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, para exigir “justicia, igualdad, respeto y equidad”, según las pancartas que llevaban.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, aseguró a la AFP que Honduras es el país con “más muertes violentas de mujeres y feminicidios en América Latina y el quinto en el mundo”, después de Sudáfrica, Jamaica, Botsuana y Namibia. En 2022, se registraron 308 muertes violentas de mujeres, señaló Ayestas. En 2023 fueron 380, deploró.

ASÍ CONMEMORAN IRLANDA E ITALIA 

Irlanda se celebró un referéndum que busca modernizar las referencias a la mujer y a la familia en su Constitución, redactada en 1937 cuando la Iglesia católica imponía su dogma en el país.

En el caso de Italia, miles de personas se manifestaron en Roma y en Milán en contra de la violencia de género, después de la conmoción causada por varios feminicidios en los últimos meses. En Milán, varias mujeres expresaron también su rechazo a la primera ministra de extrema derecha, Giorgia Meloni, que se describe a sí misma como una “madre cristiana” y se opone al aborto.

PAKISTÁN Y EL CONGO

Cientos de mujeres se manifestaron en las principales ciudades de Pakistán, donde las movilizaciones a favor de los derechos de la mujer suelen ser criticadas por grupos religiosos conservadores.  “Afrontamos todo tipo de violencia: física, sexual, cultural (…) el matrimonio de niñas, violaciones, acoso laboral y en las calles”, declaró Farzana Bari, organizadora de una protesta en Islamabad, la capital.

En Pakistán, un país muy conservador y patriarcal, solo 21 por ciento de las mujeres trabajan y menos de 20 por ciento de las adolescentes en las zonas rurales cursan estudios secundarios, según la ONU. Y solo 12 fueron electas en las últimas elecciones legislativas.

En República Democrática del Congo, miles de mujeres se vistieron de negro en señal de luto por las muertes que dejaron los conflictos en el este del país. “Nosotras, las mujeres de RDCongo, rechazamos la guerra, la violación y el saqueo de nuestros recursos”, clamaron en Bukavu, capital de Kivu del Sur.

RUSIA SE DIRIGE A LAS MUJERES MILITARES 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió este viernes a las mujeres militares que luchan en Ucrania y a las que apoyan la ofensiva de Moscú contra el país vecino. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, agradeció a las madres de soldados que combaten en Ucrania y les dijo: “Han criado a verdaderos patriotas y valientes defensores de la patria”.

En las últimas semanas, esposas de soldados organizaron manifestaciones frente al Kremlin para pedir su regreso.

PAÍSES COMO SUDÁFRICA Y TURQUÍA DENUNCIAN HORRORES

En Sudáfrica, cerca de 200 mujeres se manifestaron en apoyo al Consejo Judío Sudafricano para denunciar las violaciones y abusos cometidos por Hamás contra rehenes israelíes en Gaza. “Estamos profundamente entristecidos por los horrores y las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás”, lamentó una de las organizadoras, Gabriella Farber Cohen.

Turquía también tuvo manifestaciones de cientos de mujeres que se congregaron en una calle que conduce a la plaza Taksim de Estambul, cerrada como en años anteriores. También hubo una marcha en la capital, Ankara, en una calle donde las protestas están prohibidas desde hace años.

Aún con las restricciones y represiones de cada país, este 8 de marzo las mujeres alzaron la voz sin miedo a los gobiernos que han usado las instituciones del Estado para acallarlas en cada manifestación. Este 8M la exigencia de las mujeres es la misma: igualdad y alto a la violencia en sus distintas expresiones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México