Internacional - Economía

Alemania desecha planes para subvencionar la industria solar local

2024-03-27

Kellner afirmó que el Ministerio no renunciará a encontrar formas de apoyar a la...

Por Riham Alkousaa

BERLÍN, 27 mar (Reuters) - Alemania archivó sus planes de subvencionar la industria solar nacional premiando a los consumidores que compren paneles fabricados en Europa, después de que los partidos de la coalición gobernante no llegaran a un acuerdo sobre esta política, informó el miércoles el Ministerio de Economía.

Los paneles fotovoltaicos fabricados en Europa sólo representan una pequeña parte del mercado alemán, y los fabricantes locales se quejan de la afluencia de paneles chinos baratos, lo que obliga a las empresas a reducir la producción o a cerrarla por completo.

El verano boreal pasado, el Ministerio de Economía sugirió introducir una "prima de resistencia", una remuneración a los consumidores que utilizaran paneles solares de fabricación nacional en sus tejados, para impulsar la demanda de componentes solares europeos.

Pero el partido de coalición proempresarial FDP impugnó el plan por considerarlo una costosa intervención en el mercado. Los desarrolladores de energía solar, que dependen en gran medida de los módulos chinos, también rechazaron la bonificación, alegando que crearía un caos en el mercado.

"Es muy lamentable que esto no llegue ahora. Aunque aún no se ha negociado todo, el escepticismo entre los socios de la coalición sigue siendo desgraciadamente demasiado grande", dijo el miércoles en un comunicado el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Michael Kellner.

Kellner afirmó que el Ministerio no renunciará a encontrar formas de apoyar a la industria y buscará otras opciones alternativas de financiación a través de la Unión Europea.

La industria de fabricación solar también podría beneficiarse de la ampliación de las opciones de crédito estatal, ya que las condiciones de financiamiento para proyectos de la industria fotovoltaica ofrecidas por el banco estatal KfW han vuelto a mejorar, añadió.

La industria europea de fabricación de paneles solares ha instado a la Unión Europea a intervenir con medidas de emergencia para evitar el cierre de empresas locales bajo la presión de los precios de las importaciones chinas.