Nacional - Seguridad y Justicia

Autoridades mexicanas decomisan un helicóptero, vehículos y armas en Sinaloa

2008-05-22

La SSP informó en un comunicado de que la policía detuvo ayer en el barrio Los Pinos...

México, (EFE).- Autoridades mexicanas decomisaron, en tres acciones distintas, un helicóptero, 16 automóviles y varias armas de alto poder en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales y la prensa local.

En uno de los hechos, soldados mexicanos de la Novena Zona Militar destacados en ese estado decomisaron un helicóptero robado cuando era transportado escondido en el interior de un tráiler.

El helicóptero Bell-206 B3 Jet Ranger fue hallado tras una denuncia anónima que recibieron las autoridades locales y corresponde a un aparato del mismo modelo y matrícula que había sido robado en 2007 en el central Estado de México.

Según el diario Milenio, el helicóptero, de color blanco y cola amarilla, pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio estatal encargado de la distribución y producción de la energía eléctrica en México.

Además, de acuerdo con esa versión periodística, el aparato era utilizado supuestamente por el narcotráfico para actividades delictivas.

El remolque y la aeronave estaban abandonados en la comunidad sinaloense de Alcoyonqui, uno de los estados con mayor presencia de narcotraficantes en México y donde opera el cartel de Sinaloa.

El Gobierno federal anunció hace ocho días el envió de 2.723 soldados y agentes federales a ese estado, sacudido por una ola de violencia atribuida a la rivalidad entre capos del narcotráfico originarios de la zona, como el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado de que la policía detuvo ayer en el barrio Los Pinos de la capital sinaloense, Culiacán, a dos sujetos en posesión de cuatro armas de fuego, 16 vehículos (siete de ellos robados), 25 cargadores, 913 cartuchos y tres granadas de gas.

Uno de los automóviles era una camioneta tipo "pick-up" blanca en la que se había acondicionado un soporte con un arma larga Barret, calibre 50, de uso del Ejército, destacó ese ministerio.

Los detenidos fueron identificados como Ovier Cano Zepeda y Cristian Misael Estrada López, de 23 y 20 años, respectivamente.