Nacional - Economía

Proponen plan para enfrentar caída en la producción alimentaria

2008-05-30

El diputado federal agregó que el plan propuesto por varias organizaciones de productores...

México, (Notimex).- Productores agrícolas del país propusieron el Plan Hidráulico del Noreste como alternativa para incrementar la superficie para el cultivo de granos y hacer frente a la caída en la producción de alimentos a nivel mundial.

En rueda de presa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, afirmó que una de las regiones más importantes para producir granos es el noroeste del país.

Por ello, el diputado federal agregó que el plan propuesto por varias organizaciones de productores agrícolas podría ser una alternativa para resolver de fondo la crisis alimentaria.

Consideró que el programa emergente dado a conocer el presidente Felipe Calderón no resuelve de fondo la problemática, porque no prioriza la producción de alimentos en México.

Por su parte, el representante del Comité Pro Plan Hidráulico del Noroeste, Alberto Vizcarra Osuna, explicó que la propuesta consiste en transferir agua desde Nayarit hasta la parte norte de Sinaloa y el sur de Sonora.

Detalló que la interconexión de los 16 ríos que bajan de la Sierra Madre Occidental hacia las costas de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, permitirían el manejo de 28 mil millones de metros cúbicos de agua que le darían sustentabilidad a la región.

El plan ampliaría la frontera agrícola en 800 mil hectáreas en esos estados, lo que representa que se destinen 400 mil hectáreas a la siembra de trigo, lo que implicaría duplicar la producción de ese cereal, con dos millones 400 mil toneladas al año, expuso.

Indicó que si las restantes 400 mil hectáreas se dedican a producir maíz, se tendría una producción de cuatro millones de toneladas, lo que representa un incremento de 40 por ciento de este alimento básico.

"Estamos preocupados por esta situación y por las estrategias que está llevando a cabo el gobierno, por lo que queremos contribuir a eliminar la crisis alimentaria", expresó.

Dijo que la obra tendría un costo de 12 mil millones de dólares, por lo que "si comparamos que este año se importarán productos agroalimentarios por 25 mil millones de dólares, seria oportuno la inversión de mil o mil 500 millones de dólares anuales para desarrollar el plan".