Nacional - Economía

México responde a la crisis con plan de expansión y defensa del peso

2008-10-09

Tras el anuncio de la intervención del Banco de México en el mercado cambiario, el...

MEXICO, (AFP) - El gobierno de México anunció el miércoles un programa de expansión del gasto público como respuesta a la crisis financiera internacional, y a la vez intervino en el mercado cambiario con una subasta de 2.500 millones de dólares para frenar una brusca caída del peso.

La persistencia de la crisis llevó al ejecutivo mexicano a comunicar este miércoles una rebaja de sus previsiones de crecimiento de la economía del país de 2,4% a 2,0% para 2008 y de 3,0% a 1,8% para 2009.

El presidente, Felipe Calderón, dio a conocer un plan que busca fortalecer el gasto en obras de infraestructura por 53.000 millones de pesos (USD 4.100 millones) como estrategia para mitigar los efectos de las turbulencias económicas mundiales.

A diferencia de lo acontecido en otros países, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo "no constituye un rescate financiero, sino que está enfocado a impulsar los motores internos que impulsan la economía mexicana", dijo Calderón en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario dijo que el programa, que debe ser debatido por el Congreso, incluye la construcción de una refinería de la petrolera estatal Pemex, la primera en 30 años; un plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, y desregular normas para fomentar las inversiones.

El sustento del plan está en una iniciativa para "considerar fuera del presupuesto de la administración central el programa de inversión" de Pemex que le otorgaría al gobierno, en caso de ser aprobado por el Congreso, un espacio de reinversión en la economía por 78.000 millones de pesos (USD 6.265 millones), de los cuales 53.000 millones corresponden al plan de inversión adicional en infraestructura.

Más temprano, el Banco de México (central) intervino en el mercado cambiario con una subasta de 2.500 millones de dólares, luego de que el peso mexicano alcanzó su máxima caída histórica frente al dólar como resultado de la crisis financiera mundial y las especulaciones cambiarias.

La subasta se lanzó "ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario", señaló un comunicado del Banco Central y la secretaría de Hacienda.

De los 2.500 millones subastados, el Banco Central aceptó 31 ofertas por 998 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en rueda de prensa.

En la misma conferencia, el presidente del Banco Central, Guillermo Ortiz, dijo: "No podemos negar que el país y la gente saldrán afectados por la crisis" iniciada en Estados Unidos.

Se lanzó la subasta debido a las "condiciones de los mercados de los últimos días y sobre todo hoy (miércoles) que se vivió una jornada francamente inusitada; estos movimientos no los habíamos visto desde el 95", señaló.

El peso mexicano registró este miércoles su mayor caída frente al dólar, que llegó a cotizar a 13,65, según el reporte del banco Banamex, y luego del anuncio empezó a recuperarse para cerrar en 12,45, lo que sin embargo representó una pérdida de 0,2% en relación al cierre del martes.

"A partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior", detalló el comunicado del Banxico y Hacienda.

Las reservas internacionales de libre disponibilidad de México se situaban en 84.116 millones de dólares hasta el viernes pasado, según el Banco Central.

El 25 de julio, el Banco de México suspendió la subasta de dólares debido a la apreciación del peso mexicano, pero tras la devaluación superior al 15% de los últimos días decidió intervenir en el mercado cambiario.

Después de mantenerse a lo largo del año por debajo de las 11 unidades por dólar, e incluso a fines de agosto inferior a 10 --en lo que se dio en llamar el "super peso"-- la moneda mexicana llegó a 11,14 por dólar el 29 de septiembre y rompió la barrera de los 12 el martes, cuando cerró en 12,30.

Tras el anuncio de la intervención del Banco de México en el mercado cambiario, el peso mexicano se recuperó de manera inmediata al pasar en menos de 30 minutos de 13,25 por dólar a 12,95 en Banamex City Group, una de las cuatro instituciones bancarias mas importantes de México.



vanessa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México