Nacional - Economía

Demandan estrategia integral para reactivar venta de carne de cerdo

2009-05-09

El legislador del PRI resaltó que ante esta situación es necesario que todas las...

Por Jorge Rivas Navarro

México, (Notimex).- Ante la caída de hasta 90 por ciento en la venta de carne de cerdo debido a los temores generados por el virus de la influenza A(H1N1), se requiere una estrategia integral para reactivar el sector porcícola nacional, consideró el diputado Rubén Escajeda Jiménez.

En entrevista con Notimex, el líder de la diputación campesina del PRI recordó que en un principio se dijo que se trataba de influenza porcina, lo que originó que la población asociara al virus con el consumo de carne de puerco.

Agregó que derivado de ello la gente no quiere consumir ese producto, ante el temor de que pudiera estar infectada por el virus de la influenza.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que ante esta situación es necesario que todas las secretarías de Estado que tienen que ver con el sector lleven a cabo una estrategia integral que permita su reactivación.

Para lograr lo anterior, subrayó, es necesaria una campaña mediática que transmita confianza a la gente en el sentido de que la carne de cerdo no está contaminada, y también que se otorguen apoyos para reactivar el sector, el cual primero se vio afectado por la crisis económica y ahora por la contingencia sanitaria.

Reconoció que los spots difundidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están surtiendo efecto, aunque consideró que eso no basta.

Escajeda Jiménez agregó que "los diputados estaremos pendientes para dar seguimiento a esto, y para que la Sagarpa siga tomando medidas a fin de generar confianza entre la población y reactivar el sector porcícola, cuyas ventas han caído por la asociación que hace la gente con la influenza".

Asimismo, opinó que en la estrategia integral deben participar además de la Sagarpa las secretarías de Economía y Salud, para que quede claro que no hay riesgo de consumir carne de cerdo.

Más adelante, el diputado federal por Durango comentó que el gobierno de la República tiene los instrumentos necesarios para reactivar al sector mediante recursos fiscales que se ejerzan en el momento que más se requiere.

También aclaró que aún no se pueden calcular los daños porque eso sería especular, pero "sí podemos decir que la venta de carne de puerco se cayó en 90 por ciento debido al miedo en la población, por lo que hay que trabajar para recuperar la confianza de la gente". 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México