Nacional - Seguridad y Justicia

Obtiene Gómez Urrutia amparo contra orden de aprehensión

2009-06-19

Abogados del sindicato minero informaron de este amparo y explicaron que la resolución del...

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada

El juez séptimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal otorgó ayer un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, así como a Héctor Félix Estrella y José Ángel Rocha Pérez, en contra de la orden de aprehensión que fue dictada contra ellos por supuestos delitos federales contra la ley bancaria.

Abogados del sindicato minero informaron de este amparo y explicaron que la resolución del juez señala que es "inconstitucional" la orden de aprehensión por el supuesto delito federal.

Cabe referir que contra Gómez Urrutia y otros integrantes del comité ejecutivo de este sindicato había una orden de aprehensión dictada en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, por delitos contra la ley bancaria.

Sin embargo, ayer el juez séptimo resolvió en contra de esta orden y otorgó el amparo promovido bajo el expediente 866/2008, y según los representantes legales de este sindicato, "esto significa que la acusación federal relacionada con el fideicomiso de los 55 millones de dólares es inconstitucional".

Plantearon por otra parte que de nueva cuenta el juez primero de distrito le ordenó a la Procuraduría General de la República, (PGR) "hacer uso de la fuerza pública para presentar a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco para ser interrogado por la defensa legal de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero".

Esta instancia incluso apuntó a la PGR que de no llevarse a cabo esta diligencia podría incurrir en desacato.

Cabe referir que la principal acusación que ha pesado sobre Gómez Urrutia ha sido hasta el momento el supuesto desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, y con base en ello es que se han levantado diversas demandas en su contra, las cuales han sido desechadas por distintas instancias. Sin embargo, recientemente se presentó otra orden de aprehensión contra el dirigente y otros miembros de la organización, sobre la cual ayer se otorgó el amparo referido.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México