Nacional - Seguridad y Justicia

Se deslindarán en breve responsabilidades por caso de guardería

2009-06-19

El titular de la Procuraduría General de la República afirmó que los...

Aguascalientes, (Notimex).- El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aseguró que en breve se darán a conocer los resultados de las investigaciones por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y agregó que los responsables serán consignados.

El funcionario visitó Aguascalientes para encabezar la XI Reunión de Procuradores de Justicia de la Zona Centro-Occidente del país, y en ese marco dejó en claro que no habrá impunidad en el caso del incendio de la guardería, que dejó 46 menores fallecidos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los responsables por ese hecho, ocurrido hace dos semanas, pronto tendrán que enfrentar a la justicia por la muerte de los menores y las lesiones que provocó a otros infantes.

"No habrá impunidad, se ha planteado con toda claridad que los hechos están claros, que los dictámenes periciales también, de manera que estamos en la posición de, en muy breve plazo, poder deslindar las responsabilidades", indicó.

Aseguró que las investigaciones se iniciaron desde el día del suceso y continúan, pero ya se cuenta con elementos para poder concluir en breve y deslindar responsabilidades, pues se ha trabajado de manera eficiente en recabar información y realizar peritajes.

"Como lo señaló ayer el secretario de Gobernación -Fernando Gómez Mont-, cómo y dónde se inició el incendio, cómo se propagó, cuáles fueron las condiciones.

"Y a partir de esto, obviamente en función de los conocimientos, poder deslindar responsabilidades, seguimos trabajando conjuntamente con la Procuraduría de Justicia -estatal-", expresó.

En el evento al que asistió el titular de la PGR, estuvieron los fiscales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

En ese marcó se abordaron, entre otros temas, la coordinación que tienen y deben reforzar las policías investigadoras de los estados, a fin de que a nivel centro del país se logre una procuración de justicia eficiente.

Asimismo, se mencionaron la estrategia nacional contra el secuestro, los procesos de evaluación y control de confianza en las dependencias, y el uso de tecnologías y las acciones para combatir al "narcomenudeo" tanto de los estados como la Federación.

El titular de la PGR hizo un llamado a los funcionarios a no bajar la guardia y seguir trabajando por la procuración de justicia, pues "vivimos la oportunidad histórica de construir un futuro de paz, de tranquilidad y de justicia para todos".

En el evento estuvo también el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, que se reunió con el titular de la PGR y los encargados de seguridad y procuración de justicia en el estado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México