Nacional - Economía

Firmas constructoras capitalizadas lograrán mayor mercado

2009-08-10

Las utilidades anualizadas de Ara en el segundo trimestre resintieron una caída de 18% y un...

Silvia Arzate, El Periódico de México

En un entorno de restricción crediticia, los constructores bien capitalizados y experimentados cuentan con una ventaja competitiva y pueden incrementar su participación de mercado. Aunque la industria de la construcción está fragmentada, cinco empresas participan de 26% del mercado, informa un estudio de Banamex.

De acuerdo con los reportes de la industria mexicana de construcción de vivienda, de abril a junio, respecto a igual periodo del año pasado, los mejores resultados los  experimentaron Geo, con un incremento en utilidades netas de 11.8% y en ventas de 8%,  y Homex  con un alza en utilidades de 3.7% y aumento en ventas de 7.9%. Geo fue la que mostró los resultados más sólidos.

Los resultados de Urbi fueron mixtos, con disminuciones en la mayoría de los rubros, no obstante con márgenes fuertes. Así, observó una disminución de utilidades y ventas anualizadas en el segundo trimestre de 2009 de 13.7 y 19.4% respectivamente, en relación a igual periodo de 2008. En tanto que su utilidad de abril a junio se elevó 29.6%.

Las utilidades anualizadas de Ara en el segundo trimestre resintieron una caída de 18% y un desplome en ventas de 17.8%. En tanto que de abril a junio del año en curso sus ganancias crecieron 17.4%. Sare, a su vez, registró un descenso en utilidades de 27.8% y una baja en ventas de 32.3%. De abril a junio las utilidades arrojaron un balance positivo de 21.8%.

De acuerdo con el análisis de Banamex, las cuentas por cobrar todavía son elevadas y aunque en la mayoría de los casos parecen haberse estabilizado, la recuperación significativa en la cobranza se proyecta hasta finales de 2009, y esto podría retrasarse hasta principios de 2010.

Precisa que Sare presenta el mayor número de cuentas por cobrar como porcentaje de ventas, con un nivel de 185.5%, seguida de Urbi con 99, Homex 62, Geo 48 y Ara 7%. Las cuentas por cobrar en el caso notable de Sare representaron 73% del total de activos.

Las firmas constructoras de vivienda destacaron que la demanda supera con un amplio margen la oferta. Consideraron que es necesario instrumentar una estructura de oferta de crédito robusta para el otorgamiento de créditos individuales accesibles y el compromiso del gobierno para utilizar la industria de la vivienda para generar empleo.

Al respecto, las firmas constructoras expusieron que "los cuellos de botella" se patentizan en que los créditos puente y el crédito corporativo son caros y escasos.

Ara mencionó que debido a estas condiciones restrictivas de crédito, el número de nuevas casas registradas a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año cayó casi 42% al pasar de 279 mil 278 en 2008 a 162 mil 271 en 2009.

El estudio pronostica  que las condiciones macroeconómicas permanecerán débiles durante los meses venideros, lo cual continuará reprimiendo la demanda en los segmentos de altos ingresos.

Aunque todavía hay una amplia disponibilidad para hipotecas individuales en los segmentos de bajos ingresos, la dificultad de acceder al crédito corporativo y de construcción continuarán impactando la industria, tanto en el corto como en el mediano plazos, considera Banamex en su análisis.

En el segundo trimestre de 2009, los cinco constructores de vivienda muestran un fuerte interés en trabajar con los segmentos de bajos ingresos de la economía.

Estas compañías habían determinado previamente recortar sus planes operativos y tomar una postura táctica de enfocarse principalmente en conservar sus flujos de caja durante la actual desaceleración económica.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México