Educación

Becados, dos millones 200 mil alumnos de media superior

2009-10-29

México, (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que desde 2007 el gobierno del presidente Felipe Calderón ha becado en educación media superior a dos millones 200 mil jóvenes.

Al presidir la entrega de 57 mil becas de los sistemas federal y estatal de ese nivel de todo el país, resaltó que a pesar de las dificultades derivadas de la crisis financiera global el gobierno mantiene un compromiso inquebrantable con los jóvenes.

Por ello, indicó, se abrió en septiembre pasado una convocatoria para nuevos becarios y se continuará con esas acciones. "Seguimos respaldando a 300 mil jóvenes con una beca de educación media superior y a cerca de 800 mil a través del Programa Oportunidades", destacó.

Lujambio Irazábal planteó que "con ello, uno de cada tres estudiantes de educación media superior pública seguirán contando con una beca" del gobierno federal, pues está probado estadísticamente que los alumnos sin beca desertan, mientras uno de cada 10 con beca lo hace.

Expresó que la Secretaría de Educación Pública celebra que haya interés en analizar y mejorar la educación de México por parte de muchos sectores de la sociedad civil, "porque somos muchos los involucrados en nuestro sistema educativo y coincidimos con la relevancia de la educación para el futuro de México".

"Es una tarea común, que nos convoca a todos con responsabilidad, con objetividad, con compromiso porque, sin duda, es la hora de la educación en México", instó el funcionario.

La SEP valora los esfuerzos que desde cualquier ámbito se hagan para un mejor diagnóstico de la realidad educativa en México, resaltó, porque en la medida en que todos se sumen de manera constructiva, incluyente y dialogante a este esfuerzo se avanzará sin duda en una mejor calidad de la educación .

Expuso que la dependencia lleva a cabo estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación, "hemos puesto en el centro de la reforma educativa la evaluación en un contexto de exigencia y transparencia de sus resultados", para saber hacia dónde hay que dirigirse siendo claros y objetivos en los retos.

El titular de la SEP estableció que "nuestro sistema educativo enfrenta un dilema complejo. Tenemos que apurarnos en el rediseño de los mecanismos que garanticen calidad educativa. Pero ningún juicio sobre nuestro sistema educativo que sea general va a dar en el clavo".

"La muestra de que tenemos grandes maestros y grandes maestras en el sistema educativo son precisamente los alumnos que tenemos entre nosotros", expuso. "Sin ustedes, que se esfuerzan en que sus alumnos trabajen, aprendan, estudien y se disciplinen es imposible pensar en las becas que hoy distribuimos", puntualizó.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México