Educación

Urge Transparencia Mexicana a elevar nivel educativo en México

2009-11-05

El también comentarista político destacó que puede haber escuelas en...

México, (Notimex).- El presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes-Heroles, urgió a elevar el nivel educativo de México, pues está comprobado que aquellos que tienen una mejor preparación académica obtienen mejores ingresos.

Expuso que si no logramos llevar a México a niveles competitivos no se avanzará, ya que otras naciones tienen un promedio educativo de 13 años, mientras que en la República Mexicana es de 8.7 años.

Al comentar el estudio "Contra la pared. Estado de la educación en México 2009", señaló que el problema no es que sean 8.7 años, sino que se tarde demasiado en avanzar y ejemplificó que mientras Corea incrementó en cinco años cinco niveles, aquí en una década se pasó de 7.7 a 8.7.

Reyes-Heroles afirmó que siempre se ha pensado que las entidades con mayor desarrollo son las que tienen un mejor sistema educativo y esto no siempre sucede.

Los resultados muestran que entidades que tienen posibilidades socioeconómicas no siempre hacen su trabajo, mientras que otras, sobre todo en el sureste del país y con importantes rezagos económicos, están dando una batalla importante.

El también comentarista político destacó que puede haber escuelas en condiciones socioeconómicas muy malas que salen adelante, debido a que tienen buenos maestros y directivos.

A ellos hay que estimularlos, pero aseveró que el Sistema Nacional sobre el tema está mal diseñado porque los ascensos se dan no por méritos, sino por la cercanía de un profesor con el inspector de la zona o con personas que ejercían influencia.

Por eso son tan importantes las designaciones de los directores de educación media superior, que por primera vez se hacen por concurso cerrado, y consideró que muchas cosas cambiarían si se logra llevar esa práctica a nivel primaria.

A su vez, Denise Dresser, del Instituto Tecnologico Autónomo de México (ITAM) destacó que para que México sea un país ganador para toda la población, el gobierno deberá derribar el muro que obstaculiza la creación de un sistema educativo moderno.

La académica y especialista en Ciencia Política expuso que sólo así será posible construir una amplia clase media con voz, derechos y oportunidades para genera riqueza y acumularla.

"Sólo así será posible también crear mexicanos dinámicos, emprendedores, educados, competitivos y meritocráticos, pues la educación de su país les da herramientas para hacerlo", afirmó.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México