Nacional - Seguridad y Justicia

Dan de baja a 273 elementos en Policía Municipal de Aguascalientes

2009-12-15

Andrade explicó que los elementos que han sido calificados como 'no aptos' para...

Aguascalientes. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Benjamín Andrade Esparza, informó que en los dos primeros años de la actual administración municipal se han dado de baja a 273 elementos de la corporación.

Esta cifra es considerada histórica yq que, según el funcionario, es e el resultado de la limpia que se ha emprendido por autoridades federales y locales tras detectarse altos niveles de corrupción.

En entrevista, el jefe policiaco dijo que gracias a la aplicación de los exámenes de control y confianza por parte de la Policía Federal se ha dado de baja al 80 por ciento de los 273 uniformados cesados en los dos últimos años.

Andrade explicó que los elementos que han sido calificados como 'no aptos' para desempeñar el cargo de policías municipales han tenido que abandonar las filas de la corporación.

Recordó que en diversas ocasiones elementos federales acudieron a la entidad para evaluar a agentes de la Policía Municipal, aplicando exámenes toxicológicos, psicológicos, físicos, de entorno social y una evaluación sobre su desempeño policiaco.

'Estas pruebas nos han permitido saber si hay elementos que usen drogas o que viven de una manera diferente a la que su sueldo les permite vivir. También se evaluaron sus condiciones psicológicas y aptitudes para el trabajo que realizan, quienes no fueron aptos tuvieron que salir', explicó.

Otro método que ha servido para avanzar en la limpia de malos elementos han sido las denuncias ciudadanas que se han interpuesto ante la dirección de Asuntos Internos.

La principal causa de denuncia ha sido el abuso de autoridad, pero también el robo en contra de detenidos al igual que la violencia que han ejercido los agentes de seguridad explicó el Andrade Esparza.

Los ceses se han dado principalmente porque se encontraron elementos que hacían sospechar de la actuación de los elementos, sin embargo a decir de Andrade no se pudo comprobar un vínculo con la delincuencia, por lo cual no han sido procesados de manera penal.

Sólo 10 de los 273 ex uniformados se encuentran tras las rejas debido a que fueron comprobadas actividades ilícitas y lograron ser detenidos en diferentes acciones por autoridades federales, recordó Andrade Esparza.

De hecho, la detención más sonada este 2009 fue la del propio ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Jesús Manuel García Salcido, señalado por la Procuraduría General de la República de proteger a la delincuencia organizada.

Salcido fue arrestado en agosto por agentes federales y se le dictó auto de formal prisión junto con un comandante de la corporación municipal señalado por el mismo motivo.

El secretario de Seguridad Pública, quien sustituyó a Salcido en el cargo, dijo que la limpia en la corporación municipal de Aguascalientes continuará pues reconoció que todavía hay elementos corruptos al interior, además de que los uniformados son vulnerables a ser comprados o amenazados para cooperar con la delincuencia organizada.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México