Nacional - Seguridad y Justicia

Interponen amparo contra la detención en narcofiesta del músico Ramón Ayala

2009-12-16

El artista, de 64 años, tiene cerca de cuatro décadas de carrera a sus espaldas,...

Monterrey (México) (EFE).- La empresa representante del célebre músico mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy, interpuso un amparo contra la supuesta "detención ilegal, incomunicación y malos tratos" al artista, aprehendido en una fiesta del narcotráfico.

El abogado de la empresa Servando Cano Representaciones (Serca), Adolfo Vega, explicó hoy a Efe que la captura es ilegal porque tanto Ayala como otros músicos detenidos solo acudieron a "prestar un servicio".

El artista, de 64 años, tiene cerca de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, decenas de discos en el mercado y ventas millonarias.

"El Rey del Acordeón" se encuentra ahora en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras su detención la semana pasada en un evento donde la Marina intentó detener a un importante lugarteniente de la droga.

La celebración, del tipo que en México se conoce como "posada", clásica de la Navidad, tuvo lugar en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, a 94 kilómetros al sur de la capital del país.

En la operación murieron tres presuntos delincuentes en un enfrentamiento y se detuvo a once supuestos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales grupos traficantes de estupefacientes de México.

También se decomisaron 280.700 dólares, 16 armas largas y 4 cortas, 1.700 municiones de diversos calibres y 74 cargadores.

El objetivo era detener a Edgar Valdez, alias "La Barbie", considerado jefe de los sicarios del cártel, que se ha hecho conocido por diversos hechos violentos. Valdez, que logró huir, es de nacionalidad estadounidense.

Junto a Ayala y su banda musical se detuvo también a otras formaciones musicales, como "Los Cadetes de Linares".

El abogado Adolfo Vega espera que antes del próximo sábado se libere al cantante, y precisó también que su empresa es la única autorizada para firmar contratos a nombre de los artistas.

Criticó, asimismo, que no ha podido tener acceso a la investigación, ni a las declaraciones que rindieron sus representados, ya que las hicieron ante un defensor de oficio.

"Nos han negado el acceso, tengo conocimiento de que ahí les han dado ropa, porque nada nos han permitido entregarles", aseguró Vega.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) comunicó que a lo largo del miércoles se esclarecería la situación de Ayala y los músicos, según lo estipulado por ley.

Se decidirá si se le deja libre, se le aplican cargos o se le mantiene bajo arraigo (detención preventiva).

En los últimos años varios artistas mexicanos se han visto presuntamente involucrados con el crimen organizado, que los habría contratado para actuar en fiestas.

Los ritmos norteños, el género de "banda" y la música de las grandes figuras de la canción mexicana se encuentran entre las predilectas de los capos de la droga.

Hace dos años, por ejemplo, la artista de música infantil Tatiana actuaba en una fiesta cuando el Ejército irrumpió para hacer un registro, que concluyó con la detención de varias personas para determinar sus lazos contra el narcotráfico.

Por otra parte, el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela reveló en un libro que el cantante Juan Gabriel y el actor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" ("El chavo del ocho") participaron en las fiestas de su padre.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México