Internacional - Política

Los militares de los caciques son eximidos de la prohibición de llevar armas

2010-01-13

La ley, que entró en vigor el domingo y permanecerá vigente hasta el 9 de junio, un...

Manila, (EFE).- La Comisión Electoral de Filipinas ha eximido a los militares privados de la prohibición total de llevar armas de fuego en público, una norma decretada para reducir la violencia que provocarán las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, informó hoy la prensa local.

La ley, que entró en vigor el domingo y permanecerá vigente hasta el 9 de junio, un mes después de las elecciones, deja fuera a estos ejércitos privados con los que los caciques provinciales controlan a sus rivales políticos.

El comisario electoral Lucenito Tagle aseguró que estas milicias forman parte de las fuerzas armadas de Filipinas, por lo que sus miembros tienen permiso para ir armados, pese a que el Gobierno anunció su intención de prohibirlas.

Hace tres años, las últimas elecciones se saldaron con unos 200 fallecidos, la mayoría a manos de mercenarios pagados por los candidatos que luchaban por controlar decenas de miles de cargos provinciales y municipales.

Esos asesinos a sueldo integran hasta 132 ejércitos privados que siguen campando a sus anchas por el archipiélago, sobre todo en la zona sin ley del sur de la isla de Mindanao, uno de los lugares más peligrosos de Asia.

Precisamente una de estas milicias fue la que el pasado noviembre secuestró. ajustició y enterró en fosas comunes a 57 civiles en Maguindanao por supuesta orden del entonces gobernador Andal Ampatuan, un notorio cacique y jefe de una dinastía política que acaparaba todo el poder en la provincia.

La presidenta saliente, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado a la Comisión Electoral que descalifique automáticamente a todo aquel candidato que disponga de una milicia y limite el número de escoltas que los protegen.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México