Nacional - Seguridad y Justicia

La ola de violencia deja al menos 14 muertos más en tres estados

2010-05-10

El primer cuerpo que se encontró estaba dentro de una bolsa negra y a poca distancia estaba...

México, (EFE).- Al menos 14 personas fueron asesinadas en las últimas horas en los estados mexicanos de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y Tamaulipas y Chihuahua, noreste y norte de México, respectivamente, informaron hoy fuentes oficiales.

Nueve de las víctimas se registraron en Tamaulipas, seis de ellas en un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado antagónicas, informó el gobierno del estado a través de su Centro de Información Oportuna (CIO).

Según sus datos, en la medianoche de ayer se registró un tiroteo entre civiles armados en las inmediaciones de los municipios de San Fernando y Méndez en el que fallecieron cinco hombres, mientras que el sexto fue asesinado a tiros en la zona centro de la cabecera municipal de Hidalgo.

En la frontera, tres personas más fueron asesinadas a balazos. Dos de ellas, un hombre y una mujer, fueron encontrados sin vida en la comunidad Rancherías de Camargo, en el interior de un vehículo, y el tercero en la localidad de Miguel Alemán.

En los primeros diez días de mayo, en Tamaulipas, una treintena de personas han sido asesinadas en sucesos derivados de la guerra que sostienen el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, en pugna por el control territorial.

Por su parte, la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, informó hoy de la muerte de Édgar Raúl Chaparro Ponce, de 33 años, quien fue tiroteado por varios individuos sobre las 23.00 hora local (04.00 GMT) mientras circulaba en un vehículo junto a un joven de 16 años que resultó lesionado.

En otro suceso similar ocurrido pocos minutos después perdieron la vida Andrés Vargas Menchaca, de 28 años, y otra persona aun sin identificar, al recibir varios disparos mientras viajaban en un automóvil.

Por último, en distintas partes de la ciudad de Cancún (Caribe Mexicano) aparecieron a primeras horas de este lunes dos cuerpos decapitados, que aún no han podido ser identificados, según informó la Policía Judicial.

El primer cuerpo que se encontró estaba dentro de una bolsa negra y a poca distancia estaba su cabeza con un mensaje.

En ambos casos, los cadáveres tenían "narcomensajes", con los que los sicarios suelen lanzar advertencias a bandas rivales relacionadas con sus actividades.