Turismo

El Parque Kruger se viste de Mundial

2010-06-13

Por Francisco Jara

PARQUE NACIONAL KRUGER, (AFP).- Ajenos a los goles de la Copa del Mundo, los leones, elefantes y jirafas del principal parque nacional de Sudáfrica recibieron este domingo una avalancha de visitantes.

Los animales de la tercera reserva natural más importante del continente africano fueron visitados por miles de hinchas de todo el planeta, muchos de ellos latinoamericanos, que aprovecharon su presencia en el Mundial de Sudáfrica para ir de safari al Parque Nacional Kruger.

El Kruger, situado cerca de las sedes mundialistas de Nelspruit y Polokwane, a poco más de 300 kilómetros de Johannesburgo, adoptó un dispositivo especial para enfrentar la mayor demanda de su historia con la Copa del Mundo, que por primera vez se realiza en Africa.

Aficionados brasileños, mexicanos, uruguayos, chilenos, ingleses y alemanes, entre otros, atiborraron el parque este primer domingo del Mundial para ver de cerca a leones, elefantes, jirafas, impalas, leopardos, rinocerontes, cebras, ñúes y otras especies que viven libremente en esta reserva de 19,000 km2, casi el tamaño de países como El Salvador o Bélgica.

El número de visitantes casi se duplicó este domingo en relación a un día feriado normal, dijeron a la AfP guías de turismo y funcionarios del parque, situado en el noreste de Sudáfrica, en la frontera con Mozambique.

Los responsables de la puerta Phabeni, una de las entradas del parque, dijeron a la AFP que en un domingo "normal" ingresan entre 300 y 400 vehículos por ese acceso, pero en esta jornada habían entrado casi 600 hacia el mediodía.

"Los visitantes se incrementaron considerablemente hoy, porque vinieron muchas personas por la Copa del Mundo", contó a la AFP Carol Grosvenor, una guía de turismo que ofrece servicios en el Kruger.

Agregó que este domingo atendió casi al doble de turistas que los que asiste los demás domingos.

En esta época de invierno el Parque abre sus puertas a las 6 de la mañana, una hora y media antes del amanecer, pero este domingo había filas de vehículos esperando desde antes de las 5 de la mañana, comprobaron periodistas de la AFP.

Los visitantes recorren el lugar en sus automóviles o en unos pequeños camiones descubiertos (aunque con techo) de numerosas agencias de turismo. La entrada de un auto para dos personas es de 320 rands (40 dólares).

El safari puede ser por el día, pero también hay dentro del Kruger varios "lodges" (hoteles), por lo que muchos visitantes se quedan 3 ó 4 días para conocer bien la reserva, por cuyas rutas pavimentadas cruzan a toda hora jirafas, impalas y elefantes.

"No es habitual venir a Africa, entonces era muy interesante hacer coincidir la oportunidad del Mundial con una visita al Parque Kruger, que tiene fama internacional", dijo el aficionado uruguayo Jorge Godín, ejecutivo de una empresa farmacéutica.

"Venimos desde México, de León, (estado de) Guanajuato. Vinimos a ver los tres juegos de México y andamos viendo el parque", indicó a la AFP Martín Manso, un contratista de construcción, mientras recorría el Kruger con sus dos hijos.

Entre los visitantes había un alegre grupo de brasileños de la localidad de Socorro, estado de Sao Paulo, que suelen viajar a la Copa del Mundo y que esperan que su selección consiga su sexta estrella en Sudáfrica.

"Estamos un grupo de siete amigos brasileños que vinimos al Mundial y andamos paseando por el Parque Kruger", dijo a la AFP el dentista y profesor universitario Mauricio Conti.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México