Ciencia y Tecnología

México vive la emoción del Campus Party

2010-08-10

También se comprometieron a dar mayor impulso y apoyo a los jóvenes creadores e...

(El Economista).- En punto de las 12 de la noche, del ya 10 de agosto, se inició la cuenta regresiva para dar inicio al Campus Party México. Es la segunda ocasión que este festival de cultura digital se celebra en el país, ahora con el récord de reunir a 6,300 asistentes de toda la República Mexicana y algunas partes de América Latina.

Representantes del Conacyt, la Secretaría de Economía y del Conaculta, patrocinadores mexicanos del evento, aprovecharon para hacer una promesa a la juventud mexicana: que en un lapso de cinco años quedaría superada la brecha digital, es decir, el abismo que aún existe entre los pocos privilegiados del país que pueden usar el Internet y las nuevas tecnologías –sólo 30 millones de mexicanos-- contra 70 millones que no lo hacen.

También se comprometieron a dar mayor impulso y apoyo a los jóvenes creadores e inventores, a quien Telefónica llamó "el futuro del país". No fue una metáfora, la mayoría de los asistentes oscilan entre los 20 y 30 años, muchos de ellos recién egresados de carreras de computación, robótica, ingeniería, sistemas e informática.

Horas antes, alrededor de las 7:30 de la noche, Juan Francisco Molinar Horcacistas, secretario de Comunicaciones y Transportes, empresarios mexicanos y representantes de algunas firmas de tecnología en México, hicieron una pre-inauguración VIP para dar a conocer algunas cifras del sector de telecomunicaciones en México, y acentuar su compromiso para impulsar el crecimiento económico del país con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Durante toda la semana, durante las 24 horas del día, se celebrará el Campus Party México, con conferencias, tutoriales técnicos, concursos de robótica, de videojuegos, conciertos y exposiciones, y todo lo relacionado con la tecnología, las computadoras y el entretenimiento.

El evento es patrocinado casi en su totalidad por Movistar, de la española Telefónica, quien asegura haber desembolsado alrededor de 70 millones de dólares para traerlo al país.

La mayoría de los asistentes, aún con todo, pagaron 1,000 pesos por asistir y acampar en el Centro Bancomer, de Santa Fé, en la Ciudad de México, hasta el 15 de agosto. La mayoría consiguió una beca, otros tantos, aseguran haber ahorrado todo el año para vivir uno de los campamentos tecnológicos más emocionantes de sus vidas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México