Internacional - Población

Huracán Earl alcanza la categoría 4, amenaza a EU

2010-08-31

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los...

SAN JUAN (AP) - El huracán Earl golpeaba el lunes el noreste del Caribe, arrancando tejados y cortando la electricidad a los isleños, convirtiéndose en tormenta categoría 4 con una trayectoria que podría amenazar a Estados Unidos.

Ya de por sí peligroso con vientos sostenidos cercanos a los 215 kilómetros por hora (135 millas por hora), se espera que Earl se fortalezca más antes de su posible paso por la costa este de Estados Unidos esta semana, trayendo consigo corrientes letales.

Los organismos de socorro de República Dominicana emitieron el lunes una alerta para toda la costa este, desde La Romana en el litoral sur hasta Samaná, en el noreste.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los efectos del huracán comenzarían a sentirse en todo el este del país desde la tarde del lunes.

Ceballos adelantó que el fenómeno atmosférico se ubicará en la mañana del martes a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, en el extremo oriental de República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, también alertó a los residentes de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén al pendiente.

"Cualquier cambio en la trayectoria podría hacerlo tocar tierra o dejarlo en el océano", dijo Wallace Hogsett, meteorólogo del centro. "Les hago mucho énfasis en que permanezcan alerta".

En el Caribe Earl causó inundaciones en las zonas bajas y dañó casas en diversas islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Anguila y Saint Maarten. Varios países y territorios reportaron fallas en el sistema eléctrico. Los cruceros fueron desviados de su curso y los vuelos cancelados.

"La hemos pasado difícil con el viento y la lluvia", dijo Martin Gussie, un policía de Anguila involucrado en la coordinación de las tareas de emergencia. Varios postes de luz estaban derrumbados y dos techos habían sido arrancados, pero aún era peligroso andar por las calles para conocer la magnitud total de los daños.

El vórtice de la tormenta pasó al norte de las Islas Virgenes Británicas el lunes por la tarde y se alejaba del Caribe. Se pronostica que para el jueves llegue a la región del Atlántico en Estados Unidos, antes de retirarse nuevamente hacia el mar, con posibilidades de pasar por Nueva Inglaterra o el extremo este de Canadá.

El centro de huracanes dijo que era demasiado pronto para decir qué efecto tendrá Earl en Estados Unidos, pero advirtió que por lo menos podría generar corrientes peligrosas.

En Florida un surfista murió y en Maryland un nadador continúa desaparecido desde el sábado por las olas provocadas por el huracán Danielle, que se convirtió en tormenta tropical el lunes en el Atlántico norte.

También el lunes se formó la tormenta tropical Fiona en el Atlántico al este de las Islas de Barlovento.

Se espera que la tormenta, con vientos sostenidos máximos de 64 kph (40 mph), pase justo al norte de las Islas de Barlovento el miércoles y permanezca más al interior del Atlántico que Earl. No se espera que Fiona adquiera fuerza de huracán en los próximos días.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México