Nacional - Seguridad y Justicia

Los asesinos del alcalde recibieron 6,000 dólares por matarlo

2010-09-30

Los pistoleros recibieron un adelanto de 3,000 dólares y le mataron la noche del 23 de...

Monterrey (México),  (EFE).- El autor intelectual del asesinato del alcalde de Doctor González, municipio del estado norteño de Nuevo León, pagó 6,000 dólares a dos sicarios para que lo mataran, informó hoy el fiscal estatal, Alejandro Garza y Garza.

En rueda de prensa el fiscal ofreció hoy, horas después del arresto de dos presuntos autores materiales del crimen, detalles del ataque en el que falleció el 23 de septiembre pasado el alcalde Prisciliano Rodríguez Salinas.

El procurador precisó que anoche se logró la captura de Omar Villarreal López, alias "El Turco", de 22 años, y Pedro Caballero Gutiérrez, cuya edad no se precisó, considerados asesinos materiales confesos.

El procurador general de justicia de Nuevo León señaló que el presunto autor intelectual del crimen es Arnulfo Gutiérrez Chapa, quien ordenó asesinar al alcalde por una "disputa de tierras".

Indicó que Gutiérrez Chapa contrató a Omar Villarreal y a su sobrino por 6,000 dólares, unos 75.000 pesos mexicanos al cambio de hoy.

Garza y Garza destacó que el autor intelectual les entregó incluso las armas a los agresores, y un vehículo para que asesinaran al alcalde de Doctor González.

Los pistoleros recibieron un adelanto de 3,000 dólares y le mataron la noche del 23 de septiembre de veinte disparos, al igual que hicieron con a un asistente del alcalde, supuestamente "debido a que los conocía y podía identificarlos".

El fiscal estatal destacó que una filtración de información impidió la captura material del autor intelectual, quien ya es buscado por diversas fuerzas policíacas de Nuevo León.

Prisciliano Rodríguez Salinas fue el segundo alcalde asesinado en Nuevo León en fecha reciente tras el de Santiago, Edelmiro Cavazos, hallado el pasado 18 de agosto sin vida tras ser secuestrado en su casa por sicarios ayudados por policías.

Al día siguiente del asesinato de Prisciliano Rodríguez Salinas el presidente de México, Felipe Calderón, condenó "de la manera más enérgica la artera acción criminal" contra el alcalde y reiteró "su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos y no dar tregua a las bandas criminales".

En lo que va de 2010 suman once alcaldes muertos en México, la mayoría asesinada por miembros de la delincuencia organizada.