Nacional - Seguridad y Justicia

La ONU denuncia amenaza de muerte contra una activista mexicana

2010-11-25

La ONU-DH indicó en un comunicado que la activista es integrante de la organización...

México. (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció hoy que la activista mexicana Margarita Martínez fue interceptada por dos desconocidos que le amenazaron de muerte en el sureño estado de Chiapas.

La ONU-DH indicó en un comunicado que la activista es integrante de la organización ENLACE, Comunicación y Capacitación, con sede en el municipio de Comitán, Chiapas.

Relató que los hechos ocurrieron ayer en la ciudad colonial de San Cristóbal de las casas (Chiapas), cuando Margarita fue interceptada "por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte".

Los individuos profirieron además amenazas en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, que durante el alzamiento de la guerrilla zapatista fue el epicentro para la cobertura periodística del conflicto.

La fuente explicó que la agresión contra Martínez se produjo media hora después de que la activista cumplió una cita en un lugar público con un integrante de la ONU-DH.

La reunión, agregó, tuvo por objeto dar seguimiento a los incidentes anteriores de agresión y amenazas contra Margarita y su familia, los mismos que motivaron desde el pasado 3 de marzo el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La protección con la que cuenta Margarita incluye escolta policial", dijo la ONU.

La intimidación y el acoso que ha enfrentado Margarita y su familia han concitado también la atención de otras organizaciones como la "Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura" (ACAT), con sede en Francia, cuyos enviados se entrevistaron con Margarita el pasado lunes en Chiapas, dijo la fuente.

"Es alarmante y perturbador que esta agresión haya ocurrido a pesar de contar con resguardo policial, después de que Margarita se hubiera encontrado con nosotros", dijo Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU-DH.

Recordó que dos días antes de las amenazas, esa oficina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron pública su preocupación por la crítica situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.