Internacional - Población

Ataques con misiles de EU dejan 15 muertos en Pakistán

2010-12-17

Por su parte, analistas consideran que la información que ha servido en muchos ataques para...

Riaz Khan/AP

Peshawar, Pakistán.- Quince personas murieron el viernes en dos ataques con misiles estadounidenses en el noroeste de Pakistán, donde han ocurrido acciones similares, dijeron autoridades locales, en una aparente ampliación de la guerra de la CIA contra rebeldes islámicos en el país.

Los ataques tuvieron lugar en los pueblos de Spin Drag y Shandana en el valle de Tirah, región de Jíber, dijeron dos funcionarios del gobierno y otros dos de inteligencia paquistaníes que solicitaron el anonimato. Una ataque similar ocurrió el jueves en el valle.

No estaba en claro cuántas personas murieron en cada pueblo y se desconocía por el momento la identidad de los muertos.

La mayoría de los más de 100 ataques con misiles de este año dentro de Pakistán han ocurrido en Waziristán del Norte, una zona tribal que controlan el Talibán y grupos de al-Qaida.

Se cree que las autoridades paquistaníes han autorizado algunos de los ataques aunque manifiestan sus protestas en otros.

Por su parte, analistas consideran que la información que ha servido en muchos ataques para fijar los objetivos quizá la facilitaron agentes de inteligencia paquistaníes.

Aunque numerosos jefes rebeldes han sido aniquilados mediante ataques con misiles, este recurso ha incitado una indignada reacción nacionalista en Pakistán.

La frecuencia de los ataques excede en poco más del doble la del 2009, en un indicio de que el gobierno estadounidense considera la táctica crucial para mermar la fuerza de los rebeldes que orquestan los atentados contra Afganistán y Occidente.

Las autoridades estadounidenses no admiten disparar los proyectiles.

Un funcionario paquistaní dijo que los ataques en Jíber han tenido como blanco Laskhar-e-Islam, una red afiliada al Talibán que tiene fuerte presencia en la región. El ejército paquistaní ha combatido el grupo este año.

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama instó a Pakistán a extremar su lucha contra los extremistas en la zona fronteriza. El ejército paquistaní ha sido movilizado en varias regiones tribales en los dos últimos años, pero dice que carece de fuerzas como para lanzar una operación en Waziristán del Norte pronto y a la vez mantener los progresos que ha hecho en otros sitios.