Nacional - Seguridad y Justicia

Rechaza Azuela que "Presunto culpable" sea reflejo de justicia actual

2011-03-07

En entrevista posterior, el ministro en retiro refirió que en el documental

Villahermosa. (Notimex).- El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, dijo que el caso expuesto en el filme "Presunto Culpable" no es un reflejo de la impartición de justicia actual.

Indicó que en el momento que demuestren que es un reflejo, "entonces habría que aceptarlo, pero mientras yo vea que se hace la presentación de un caso, incluso, editada, no puedo yo aceptar la situación".

Si un juez falla, se da la oportunidad "a quienes quieren desacreditar la impartición de justicia de un país, a que en forma amarillista apliquen de manera genérica lo que seguramente deriva sólo de casos de excepción", opinó.

El director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Difusión y Promoción de la Ética Judicial de la SCJN resaltó la responsabilidad que tienen aquellos que, faltando a los principios y virtudes de la ética judicial, sirven de sustento a consideraciones de ese tipo.

Al intervenir en la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, se dijo "absolutamente convencido" de que la inmensa mayoría de quienes desempeñan esa función, lo hacen por vocación y entendiendo lo que es la función judicial.

Azuela Güitrón apuntó que quien en sentido inverso aprovecha su cargo para acciones inmorales, mediocres y para desprestigio de la justicia, será en cierto sentido responsable de todo aquello que deriva en contra de los impartidores de justicia.

En entrevista posterior, el ministro en retiro refirió que en el documental "Presunto Culpable" se presenta la grabación de un caso, pero no hay base para decir que similares situaciones ocurren siempre.

"Mas aún, ahí hay algo evidente. En una sentencia que se había dictado, finalmente fue revocada; entonces el sistema judicial no es tan malo desde el momento en que el propio sistema permitió que una condena de 20 años no se llevara adelante, sino que esta persona goza de su libertad", citó.

Añadió que hubo una instancia superior que revisó la actuación del juez y la corrigió, "entonces el sistema tiene naturalmente esas posibilidades de corregir los errores que se pueden cometer".

Aseguró que no hay ninguna situación de crisis en el sistema judicial, pues funciona con normalidad, así como se mantiene la confianza en la impartición de justicia, por lo que se crean constantemente nuevos juzgados y tribunales en toda la República.

En cuanto a la determinación de una juez de suspender la proyección del filme, argumentó que mientras no haya un interés público, todo Juez de Distrito tiene que conceder la suspensión provisional, que tiene a evitar que se siga consumando lo que sería materia del amparo.