Internacional - Población

Adjdabiya prepara lucha contra fuerzas de Gadafi en ruta a Bengasi

2011-03-14

En la ruta, tres insurgentes impiden que los automóviles de los civiles y los periodistas...

Por Karim Talbi, AFP

AJDABIYA - Decenas de libios inspeccionan los dos cráteres cavados en la arena en el límite occidental de Ajdabiya (este), mientras un hombre muestra esquirlas de bombas. Esta ciudad ya ha sido bombardeada y se prepara para un asalto de las tropas de Muamar Gadafi.

Cuatro bombas cayeron por la mañana en la rotonda situada a 6 km de Ajdabiya (unos 850 km al este de Trípoli). Decenas de vehículos llegan para observar los daños antes de regresar hacia el centro de la ciudad, barrida por una tormenta de arena.

En la ruta, tres insurgentes impiden que los automóviles de los civiles y los periodistas tomen la ruta a Brega. "Allá es demasiado peligroso, es por su seguridad", afirma uno de ellos.

Varias camionetas están estacionadas. Un rebelde ora a la sombra de su vehículo.

"Defenderemos Ajdabiya contra las fuerzas de Gadafi", grita Fathalá, un guerrillero de unos 20 años, agitando orgullosamente dos cohetes con Alí, su compañero de armas.

"Tenemos compañeros más lejos", dice señalando hacia el oeste desértico y Brega, a 80 km de distancia.

"Ustedes no deben permanecer ni tomar fotos. Gadafi sabrá cuántas fuerzas tenemos y dónde están", afirma Jaled, un rebelde de barba espesa.

Ahmed al Mogrhabi, un médico, muestra un viejo fusil de caza. "Es todo lo que tengo para luchar. No siento miedo, he combatido en Ras Lanuf", explica, refiriéndose a ese puerto petrolero unos 200 km al oeste de Ajdabiya que el jueves cayó en manos de las fuerzas leales al coronel Gadafi.

"Gadafi no pondrá los pies en Ajdabiya", insiste, a lo cual responden unos diez habitantes gritando "Alá Akbar".

En el centro de Ajdabiya, numerosos comercios están cerrados. No hay insurgentes a la vista.

Su cuartel general se encuentra en una escuela, a poca distancia de una mezquita.

Un ex coronel de la aviación, Jamal Mansur, recibe en su oficina. "Nuestras fuerzas se encuentran en Brega, que fue reconquistada anoche. Pero sufren un bombardeo intensivo de la artillería y de la marina", dice.

"Las fuerzas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada. Si continúan, nosotros responderemos con la guerrilla urbana", sostiene, reconociendo que los rebeldes poseen medios "limitados".

El ejército prometió "depurar" el este de insurgentes, pero el comandante guerrillero dice que está "dispuesto" a defender Ajdabiya, el último obstáculo antes de Bengasi, el bastión de la insurrección 160 km al norte.

Según Mansur, "soplones pagados por Gadafi" informan al régimen en Ajdabiya. "Sus espías poseen tecnologías que nosotros no tenemos", aclara.

"Nosotros hemos pedido a los occidentales que bombardeen las posiciones militares de Gadafi para aliviar el cerco" que rodea a los insurgentes, afirma.

"Si el presidente (francés Nicolas) Sarkozy decide bombardear unilateralmente, el pueblo libio lo apoyará, y los otros países occidentales lo imitarán", agrega.

En el hospital de Ajdabiya, el doctor Wanis Obeidi está preocupado. "Esta mañana tuvimos cinco heridos, uno grave, en los bombardeos de Ajdabiya. Uno está en la sala de operaciones, los otros cuatro salieron", indica.

El domingo, un niño de cuatro años, herido en la cabeza en Ras Lanuf, sucumbió a sus heridas cuando era transportado a Bengasi. "No teníamos asistencia respiratoria para él y era necesario evacuarlo", suspira el médico.

Los heridos fueron evacuados el domingo a Bengasi por miedo a los bombardeos.

El doctor no ha tenido noticias de dos médicos que desaparecieron desde hace varios días después de los combates en Ben Jawad y Ras Lanuf.

"Al principio, las víctimas eran blanco de francotiradores, que disparaban a la cabeza, el cuello o las partes genitales. Ahora hay cada vez más víctimas de bombas que debemos amputar", explica el médico.

A la salida de Adjdabiya, numerosos civiles se dirigen a Bengasi a bordo de camionetas cargadas de valijas, bolsos y colchones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México