Internacional - Población

Violentas protestas se expanden en Yemen; mueren tres soldados

2011-03-14

Siete manifestantes y tres soldados murieron en choques desde el sábado, llevando el...

Mohammed Ghobari / Reuters

SANA- Yemen fue escenario de enfrentamientos aislados el lunes, en los que murieron tres soldados en el norte del país, mientras las fuerzas del Ejército intentan contener a los manifestantes que demandan la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh.

El empobrecido Estado de la Península Arábiga ha vivido semanas de protestas que han minado la autoridad de Saleh luego de 32 años en el poder. Tanto los opositores como los seguidores del Gobierno parecen estar recurriendo cada vez más a la violencia.

Siete manifestantes y tres soldados murieron en choques desde el sábado, llevando el número de muertos por el conflicto a 30.

Estados Unidos, que considera a Saleh como un baluarte contra una dinámica rama de Al Qaeda basada en Yemen, ha condenado el derramamiento de sangre e, si bien apoyó el derecho a realizar protestas pacíficas, insiste en que el diálogo es la única manera de poner fin a la crisis política.

Dos soldados y un oficial murieron en los enfrentamientos que se produjeron en al-Jawf, una provincia en el norte del país que limita con el gigante petrolero Arabia Saudita, dijo la agencia de noticias estatal Saba.

Los choques se agravaron después de que los manifestantes irrumpieron en un edificio municipal. Las fuerzas de seguridad los enfrentaron con disparos e hirieron a 10, pero no lograron impedir que tomen el complejo, informó un funcionario local.

En la provincia central de Maarib, donde se ubican varios yacimientos de petróleo y gas de compañías internacionales, un hombre apuñaló al gobernador Naji Zayedi, hiriéndolo de gravedad, cuando él y la policía intentaban dispersar una sentada de miles de personas.

"Miembros de la oposición apuñalaron al gobernador e hirieron a otros tres cuando las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los manifestantes incitaran el caos", señaló un funcionario local.

Mientras crecen las tensiones en Yemen, tres periodistas y un investigador de Gran Bretaña y Estados Unidos fueron abruptamente deportados el lunes. Un funcionario del aeropuerto dijo que los tres habían ingresado con visas de turistas y no tenían derecho a trabajar en el país.

Soldados y tanques intentaron bloquear un área en la capital Saná, donde alrededor de 20.000 manifestantes han acampado durante semanas en protesta contra el Gobierno.

"Estamos esperando un ataque en cualquier momento, pero no nos iremos hasta que el régimen caiga", dijo Taha Qayed, uno de los manifestantes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México