Internacional - Población

Tiroteo en Yemen tras fracaso de acuerdo de transición

2011-05-23

Partidarios del Gobierno yemení se enfrentaron el lunes a tiros con opositores del...

Mohamed Sudam y Mohammed Ghobari / Reuters

SANA.- Partidarios del Gobierno yemení se enfrentaron el lunes a tiros con opositores del presidente Ali Abdullah Saleh, un día después de que rechazara un acuerdo negociado por sus vecinos del Golfo Pérsico para que abandone el poder.

Los choques en Saná arrojan nuevas dudas sobre las perspectivas de una solución política para una crisis de tres meses en la que jóvenes manifestantes inspirados por las protestas que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto exigen el fin del Gobierno de 33 años de Saleh.

"Hay fuego pesado y choques violentos entre las fuerzas del Gobierno y los guardias de Sheikh (Sadiq) al-Amar", dijo un testigo, refiriéndose a un poderoso líder tribal que se ha unido a los manifestantes.

Diez personas resultaron heridas, entre ellas un periodista de la agencia estatal de noticias Saba.

El tiroteo, que destrozó las ventanas de las oficinas de Saba, llega tras el colapso de un pacto de transición que Saleh debía haber firmado el domingo y que le habría dado inmunidad judicial y asegurado una salida digna.

El Gobierno acusó a los hombres de Ahmar de disparar contra una escuela y al edificio de Saba. La oficina de Ahmar dijo que las fuerzas del Gobierno abrieron fuego cuando sus guardias les impidieron entrar en una escuela donde, según el líder tribal, los partidarios del régimen estaban almacenando armas.

Al sur de la capital, simpatizantes de Saleh abrieron fuego contra el cuartel general del partido islamista Islah, la mayor fuerza dentro de la coalición de oposición de Yemen, en la ciudad de Ibb.

Saleh ha rechazado acuerdos previos para su salida del poder, pero su cambio de opinión del domingo pareció ser uno de los más contundentes y ocurrió después de que partidarios de su régimen armados retuvieron durante varias horas a diplomáticos occidentales y árabes en la embajada de Emiratos Arabes Unidos.

Dentro se encontraba el presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdullatif al-Zayani, que encabeza los esfuerzos de mediación, además de los embajadores de Estados Unidos y varios países europeos.

Los partidarios de Saleh impidieron que los mediadores llegaran hasta el palacio presidencial donde debían firmar el fracasado acuerdo.

Saleh se disculpó ante los Emiratos Arabes Unidos, pero el lunes los Gobiernos extranjeros lo criticaron por su rechazo a firmar.

El veterano presidente, jugando con el miedo de Occidente al caos en la empobrecida nación donde Al Qaeda está activa, culpó a la oposición por el fracaso del acuerdo y dijo que si estalla en Yemen una guerra civil "ellos serán los responsables por ello y por el derramamiento de sangre".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México