Internacional - Población

Pequeño pueblo irlandés celebra el regreso a "casa" del hijo pródigo

2011-05-23

El hombre más poderoso del planeta voló hasta esta pequeña población...

Jewel Samad / AFP

MONEYGALL.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, efectuó este lunes un viaje de 160 años en el tiempo al visitar la localidad irlandesa de Moneygall, cuna de su antepasado Falmouth Kearney.

El hombre más poderoso del planeta voló hasta esta pequeña población del centro agrícola de Irlanda de donde en 1850 salió su antepasado para ir a buscar fortuna en Estados Unidos.

Obama bajó sonriente del helicóptero Marine One, que aterrizó en medio de la cancha de deportes gaélicos local, mientras su esposa Michelle se cerraba la gabardina de color crema para protegerse del fuerte viento.

Debido al imponente dispositivo de seguridad que rodea esta visita, los 300 vecinos fueron controlados y tuvieron que hacer cola para obtener las entradas que les permitían acceder nuevamente a la localidad.

Abrigados para protegerse del viento y de los chaparrones ocasionales, se apretujaron detrás de las barreras e hicieron ondear sus banderas mientras esperaban la llegada del presidente. Cuando apareció la caravana, estallaron en gritos de alegría.

Al salir del coche, los Obama fueron recibidos por las autoridades locales y por quien los había esperado más ansiosamente que nadie, Henry Healey, un hombre de 26 años que es primo octavo del presidente.

Michelle Obama abrazó al visiblemente encantado joven, que trabaja de contable en una empresa local de fontanería.

Aunque estuvo en su investidura en 2009, esta era la primera vez que Healey conocía personalmente a su primo lejano.

Luego la pareja presidencial se dirigió hacia los habitantes, que gritaban "Bienvenido a casa", para saludarlos.

"Muchas gracias por venir", gritó el presidente a los presentes, que estiraban los manos para que se las estrechara e incluso le tendieron a un niño para que lo tomara en brazos.

A continuación se dirigieron a uno de los dos pubs del pueblo, donde ambos probaron la "bebida nacional" irlandesa, la Guinness.

"Sabe mucho mejor aquí que en Estados Unidos", dijo desatando sonoras carcajadas de las personas reunidas en el pub.

Rodeado de verdes pastos, Moneygall tiene una iglesia, cinco comercios, una oficina de correos, un colegio y una comisaría.

La localidad se había engalanado especialmente para la ocasión, con banderas irlandesas y estadounidenses, y el aire olía a pintura fresca.

Los orígenes irlandeses de Obama, característica que comparte con otros 34 millones de estadounidenses, son menos conocidos que su ascendencia keniana.

"Para millones de irlandeso-estadounidenses, este país sigue simbolizando su casa, el país de origen y las tradiciones extraordinarias de gente extraordinaria", dijo el presidente en Dublín durante la mañana.

Los vínculos de Obama con Moneygall se descubrieron en 2007, cuando era sólo candidato a la presidencia, y los registros estadounidenses coinciden con los irlandeses.

Falmouth Kearney fue uno de los por lo menos tres hijos del zapatero Joseph Kearney y de su esposa Phoebe Donovan. En 1850, con 19 años, decidió abandonar el país devastado por la hambruna para buscar fortuna en el Nuevo Mundo y, tras pasar un tiempo en Nueva York, se estableció en Ohio.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México