Internacional - Economía
Banco Central de Brasil eleva de 5.6% a 5.8% previsión de inflación en 2011
Brasilia, (AFP) - El Banco Central (BC) brasileño elevó de 5.6% a 5.8% su previsión de inflación para este año, nivel que se aproxima al tope de la meta oficial de 6.5%, de acuerdo con el Informe Trimestral de la entidad divulgado este miércoles.
En su último informe trimestral, que había sido publicado en marzo, el BC había previsto una inflación de 5.6% para el año. Así, el 5.8% divulgado este miércoles parece alejar de forma definitiva la posibilidad de una inflación más próxima del centro de la meta oficial inflacionaria, de 4.5%.
El BC había previsto en su informe trimestral de diciembre del año pasado una inflación de 5% para 2011.
De igual forma, la previsión para la inflación de 2012, que en marzo había sido estimada en 4.6%, fue elevada a 4.8%
El informe consideró una tasa básica de interés de referencia de 12.25% al año y un dólar estadounidense negociado a 1.60 reales.
Estas previsiones del BC se situaron por debajo de las estimaciones que el Informe Focus, elaborado semanalmente por la autoridad monetaria mediante sondeo al mercado financiero, expresó en su última edición. La semana pasada, el mercado apostaba a una inflación de 6.16% este año y de 5.15% en 2012.
Aunque elevó levemente su previsión de inflación para este año, el BC mantuvo su expectativa relativa al Producto Interno Bruto (PIB), con crecimiento de 4% esperado para este año.
El voluminoso Informe del BC apuntó que se verificaba "cierta moderación" en la inflación mensual brasileña como consecuencia de la leve reversión de la tendencia alcista de los precios de los alimentos.
"Cabe destacar que las tasas de inflación acumuladas en los últimos 12 meses siguen elevadas, pero con la perspectiva de reversión en el segundo semestre de 2011", afirma el Informe.
En sus conclusiones, el documento apuntó que "la economía se encuentra en un nuevo ciclo de expansión, luego de la recuperación poscrisis de 2008/2009, en ritmo de crecimiento más adecuado con tasas sostenibles en el largo plazo".