Internacional - Población

Proyectiles fuerzan repliegue de rebeldes al sur de capital Libia

2011-07-01

Por Anis Mili, Reuters

BIR-AYYAD, Libia (Reuters) - Rebeldes libios que habían avanzado hasta quedar dentro de un radio de 80 kilómetros del bastión de Muammar Gaddafi en Trípoli fueron obligados a replegarse el viernes, luego de una serie de ataques con misiles lanzados por las fuerzas del Gobierno.

El avance de los rebeldes hace cinco días hasta las afueras de la pequeña localidad de Bir al-Ghanam aumentó la posibilidad de un punto de quiebre en el conflicto de cuatro meses, que se ha convertido en la más sangrienta de las revueltas árabes.

En tanto, Gaddafi emitió un mensaje por teléfono el viernes a miles de simpatizantes reunidos en la plaza Verde de Trípoli, prometiendo quedarse en el poder y advirtiendo a la OTAN que detenga su guerra aérea o se prepare para una "catástrofe".

"Les aconsejamos que se retiren antes de sufrir una catástrofe", dijo Gaddafi a la multitud de seguidores que ondeaban banderas verdes e imágenes del líder.

"Les recomiendo que detengan sus aviones (...) y mantengan discusiones con el pueblo libio", agregó, condenando una orden de arresto en su contra emitida el lunes por la Corte Penal Internacional.

Los combatientes rebeldes que se habían estado congregando en un puente cerca de Bir al-Ghanam, preparándose para un ataque, ahora se estaban retirando debido al fuego de proyectiles Grad de fabricación rusa, dijo un fotógrafo de Reuters en Bir-Ayyad, unos 30 kilómetros al sur.

El reportero dijo que una serie de proyectiles llegó hasta Bir-Ayyad, un sector a los pies de las Montañas Occidentales y cerca de Trípoli desde el que los rebeldes lanzaron su ofensiva de avanzada la semana pasada.

El repliegue destaca la capacidad de resiliencia de las fuerzas de Gaddafi, que han soportado 15 de semanas de bombardeos de la OTAN con misiles y aviones de combate e intentos rebeldes de avanzar desde tres frentes en el país.

DIFERENCIAS EN OTAN

La frustración por el lento progreso de los combates está aumentando al interior de la alianza occidental y algunos miembros se han mostrado preocupados por los costos, las víctimas civiles y el hecho de que la campaña se haya prolongado más de lo que los aliados anticiparon.

También existen desacuerdos sobre cuán proactivos deberían ser los miembros de la OTAN en ayudar a los rebeldes, que se ven afectados por la falta de organización y la escasez de equipos militares.

Esta semana Francia se convirtió en el primer miembro de la alianza anti-Gaddafi en reconocer que entregó armas a los rebeldes, argumentando que su acción estaba justificada porque buscaba proteger a los civiles de las fuerzas del Gobierno.

Francia dijo que usó paracaídas para dejar caer rifles de asalto y lanzacohetes, junto con suministros humanitarios, a los combatientes que estaban en las Montañas Occidentales.

La declaración llevó a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a acusar a Francia de cometer una "grave violación" del embargo de armas de la ONU.

La televisión libia reportó que la OTAN bombardeó sitios militares y civiles en la ciudad de Garuan, controlada por el Gobierno, en la parte oriental de las Montañas Occidentales.

La OTAN sostuvo que el viernes destruyó con éxito un blanco militar en la ciudad.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México