Derechos Humanos

Informe ruso admite maltratos a jurista Magnitski, muerto en la cárcel

2011-07-06

Moscú, (AFP) - Un informe solicitado por el Kremlin y divulgado el miércoles admite que Serguei Magnitski, jurista de un fondo de inversiones occidental, fue víctima de desidia médica, de golpes y de una investigación judicial parcial antes de su fallecimiento en una cárcel en noviembre de 2009.

El presidente Dmitri Medvedev había estimado el martes que la muerte de Magnitski se debió "a crímenes" y afirmó que nadie debía "morir en prisión", criticando por primera vez a los servicios oficiales implicados en el caso.

Sin embargo, Medvedev no se pronunció sobre la manera en que se realizó la investigación de este caso que perjudicó la imagen de Rusia y fue considerado emblemático del carácter inhumano de las condiciones de detención y de la corrupción de la policía.

Magnitski, de 37 años, quien se encontraba encarcelado en Moscú, fue transferido un día antes de su muerte a otra prisión rusa para recibir atención médica, pero falleció de una insuficiencia cardíaca.

El informe del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, redactado a pedido del propio Medvedev, reveló el nombre de los responsables del ministerio del Interior implicados en la muerte de Serguei Magnitski.

"La participación en la investigación de los colaboradores del ministerio del Interior Kuznetsov, Karpov, Tolchinski, Krechetov y Droganov creó un conflicto total de intereses", apunta el informe.

Magnitski, jurista del fondo de inversiones Hermitage, había acusado antes de ser detenido a esas personas de estar implicadas en un vasto esquema de fraude fiscal.

Por otra parte, el informe deja en evidencia que varios responsables impidieron que Magnitski fuera atendido por médicos o que le impidieron recibir medicinas cuando se encontraba en la cárcel de Butirka en Moscú.

Según el informe, antes de su muerte el jurista fue trasladado esposado al hospital de la prisión y los médicos urgentistas no pudieron atenderlo.

"La muerte de Magnitski pudo ser provocada por golpes, sus parientes descubrieron fracturas en sus dedos y contusiones" en su cuerpo", afirmó el informe, aunque esas acusaciones fueron rechazadas por el ministerio del Interior.