Internacional - Población

Egipcios marchan contra el Ejército por ataques a manifestantes

2011-12-23

Una imagen en particular desató su furia: la de soldados arrastrando a una mujer por la...

Edmund Blair y Marwa Awad, Reuters

EL CAIRO  - Miles de egipcios se manifestaron en El Cairo y otras ciudades el viernes para demandar que el Ejército ceda el poder y mostrar indignación por la reacción a las protestas, donde los soldados mataron a 17 personas y golpearon a hombres y mujeres incluso cuando estaban en el suelo.

Una imagen en particular desató su furia: la de soldados arrastrando a una mujer por la calle y exponiendo su ropa interior, mientras le pegaban con palos y la pateaban.

"Todos los que la vieron y vieron su dolor van a venir a Tahrir", dijo Omar Adel, de 27 años, en la plaza Tahrir de El Cairo. "Los que hicieron esto deben ser juzgados. No podemos tolerar esta humillación y abuso", agregó.

Los manifestantes que enfrentaron a los soldados en la capital durante cinco días quieren que la elección presidencial se celebre el 25 de enero, el primer aniversario del inicio del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak, o al menos muchos antes que a mediados del 2012, que es la fecha programada.

Pero muchos otros se alarman por el hecho de que, 10 meses después de la caída de Mubarak, Egipto sigue en medio del caos y reclaman el fin de las protestas para que se restaure el orden y se reactive la economía.

El partido de los Hermanos Musulmanes, hasta el momento líder de la elección parlamentaria en etapas que termina en enero, dijo que no se sumará a la marcha del viernes. Apoya el cronograma de transición del Ejército y sostiene que el proceso debe ser decidido mediante el voto y no la presión.

En Tahrir, el corazón de la revuelta contra Mubarak, los manifestantes gritaron "Abajo el mariscal" y "Abajo el Gobierno militar".

Cerca de ellos estaban las paredes que se erigieron con grandes bloques de cemento para impedir el acceso desde Tahrir al Parlamento, el gabinete y el Ministerio del Interior, áreas donde estallaron los choques en noviembre y diciembre. La cifra de muertos el mes pasado fue de 42.

Por la tarde, la protesta en Tahrir seguía siendo relativamente modesta en comparación con otras grandes marchas organizadas desde la caída de Mubarak.

En la ciudad de Alejandría, en el norte, miles de personas marcharon hacia una base del Ejército gritando: "Mujeres de Egipto, alcen sus cabezas, ustedes son más nobles que aquellos que las patean".

Según testigos, en otras ciudades de Egipto se realizaron otras protestas contra el maltrato hacia las mujeres.