Ciencia y Tecnología

Inminente caída de sonda rusa

2012-01-15

Roscosmos dijo que la sonda no tripulada Fobos-Tierra se estrellará entre las 1641 y 2105...

VLADIMIR ISACHENKOV, AP

MOSCU  — Una sonda rusa que iba a una luna de Marte pero que no pudo salir de la órbita terrestre estaba por estrellarse contra la Tierra el domingo, anunció la agencia espacial rusa.

Roscosmos dijo que la sonda no tripulada Fobos-Tierra se estrellará entre las 1641 y 2105 GMT. Podría caer en cualquier punto de sus próximas órbitas, incluyendo Europa, el sudeste de Asia, Australia y América del Sur.

Estados Unidos, Canadá y gran parte de Rusia quedaron fuera de la zona de peligro.

Una gran parte de cada órbita pasa por arriba del mar y los científicos han calculado que la posibilidad de que la sonda caiga en una zona poblada es mínima. Miles de restos de vehículos espaciales orbitan la Tierra, con el ocasional peligro para los astronautas y satélites en órbita, aunque hasta ahora nadie ha resultado herido por esos restos.

Con un peso de 13,5 toneladas métricas (14,9 toneladas), el Fobos-Tierra es uno de los mayores vehículos espaciales que caerá a Tierra y uno de los más tóxicos.

La mayor parte de su peso es un cargamento de 11 toneladas métricas (12 toneladas) de combustible altamente tóxico para que pudiera alcanzar la luna marciana Fobos. Ha quedado intacto al quedar la sonda en órbita terrestre poco después de su lanzamiento el 9 de noviembre.

Roscosmos pronosticó que solamente entre 20 y 30 fragmentos d la sonda Phobos, con un peso total de hasta 200 kilogramos (440 libras) cada uno, sobrevivirán la entrada en la atmósfera y caerán a Tierra. Dijo esperar que todo el combustible arderá en la atmósfera.

Los tanques de combustible de la atmósfera son de una aleación de aluminio y deberían fundirse al entrar en la atmósfera, lo que respaldaría los pronósticos oficiales. De arder el combustible, el peso de la sonda quedaría reducido a 2,5 toneladas métricas (2,75 toneladas).



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México