Internacional - Población

Veinte años de paz en El Salvador se conmemorarán en París y Madrid

2012-01-24

Además acudirán a la ceremonia en Francia el ex canciller Óscar...

SAN SALVADOR, (AFP) - El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó este martes que participará en París y en Madrid en conmemoraciones del vigésimo aniversario de los acuerdos que terminaron con 12 años de cruenta guerra civil.

En la capital francesa, Martínez encabezará exposiciones que se desarrollarán el jueves en la Casa de América Latina y el viernes en el Instituto de Estudios Políticos, con el fin de proyectar el proceso de paz salvadoreño "como un modelo exitoso de resolución de conflictos", según dijo. El canciller, quien viaja la noche de este martes a París, estará acompañado de dos representantes de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, en el poder desde 2009), el ex comandante y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén -signatario del pacto- y la ex comandante Nidia Díaz.

Además acudirán a la ceremonia en Francia el ex canciller Óscar Santamaría y el poeta David Escobar Galindo, quienes fueron miembros de la comisión gubernamental de diálogo.

Álvaro de Soto, representante personal del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, y el ex director de la UNESCO y hoy presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza intervendrán en representación de las Naciones Unidas.

Los actos contarán igualmente con presencia de delegados de los gobiernos de Francia y México, países que impulsaron una declaración que ayudó a "visibilizar" el conflicto salvadoreño ante la comunidad internacional.

El Madrid, Martínez tomará parte el 30 de enero de la conferencia "La nueva realidad de El Salvador 20 años después de la firma de los acuerdos de paz" y tiene previsto disertar sobre el tema en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El conflicto dejó unos 75,000 muertos y concluyó con la firma de acuerdos de paz el 16 de febrero de 1992, entre el FMLN y el gobierno derechista de Alfredo Cristiani.

En la conmemoración del 20 aniversario, el presidente Mauricio Funes pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de 1,000 campesinos cometida por el Ejército en 1981, la peor matanza de civiles en la guerra civil.